“Buscamos aportar a la formación de los jóvenes guatemaltecos” Hugo Florez


1a

El próximo 13 de octubre, el Centro Vocacional San José realizará el 25 almuerzo “Del Amor al Niño Huérfano”, el cual tiene como objetivo reunir fondos para sostener económicamente al centro que alberga a 110 jóvenes guatemaltecos que buscan una oportunidad para su desarrollo integral. Según el sacerdote y director de este lugar, Hugo Florez, la intención es “aportar a la formación de los jóvenes” en el área académica y en valores.

DEPA_1b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Florez explicó que cada año se realiza este evento –a partir de las 12:00 horas– en las instalaciones del centro, que se ubica en el kilómetro 15 de la Calzada Roosevelt, en la entrada al Monasterio de la Visitación y que pretende que jóvenes de diferentes zonas y departamentos del país continúen sus estudios de secundaria y bachillerato.

“El objetivo primordial de este almuerzo es la recolección de fondos para el mantenimiento de nuestros jóvenes del Centro Vocacional San José, ya que nuestra obra no cuenta con apoyo del Estado, sino que es la empresa privada, las personas generosas que por medio de estas actividades nos apoyan y hacemos posible la formación de nuestros jóvenes”, indicó Florez.

Según el sacerdote, actualmente hay 110 adolescentes internos que son de escasos recursos y que provienen de aldeas de Izabal, Petén, Huehuetenango y Sololá; algunos son hijos de madres solteras o son huérfanos. Otros fueron remitidos del Hogar de las Pequeñas Apóstoles de la Redención, la congregación hermana del Centro Vocacional San José.

La juventud del centro también se prepara en oficios como panadería, carpintería, mecánica, entre otros, que les permitirá en el futuro desenvolverse en diferentes ambientes.

A decir de Florez, la educación y los valores son dos herramientas importantes para el desarrollo de todo ser humano, por ello la sociedad y los diferentes sectores deben apostarle a este trabajo.

“La educación es un elemento fundamental en la formación de la persona y en la proyección hacia el futuro. Nuestra sociedad  cambiará cuando tomemos conciencia de formar a los niños  y a los jóvenes, cuando hablamos de formación y educación no solo hablamos de conocimientos académicos, sino que en virtudes, valores, para que ellos aprendan a valorar su país y a su cultura”, indicó.

¿CÓMO PUEDE COLABORAR?
Si usted desea apoyar esta causa, puede comunicarse a los teléfonos 2384-1471 y 2432-1902, o a los correos electrónicos mdrcvsjgt@yahoo.com centrovocacionalsanjose@gmail.com. Sus aportes pueden orientarse al almuerzo que tendrá un costo de Q35, al apadrinamiento de un adolescente, donaciones voluntarias, víveres, ropa, material para los talleres, entre otros.