Los fabricantes de automóviles deberían diseñar los vehículos de modo que toda tecnología en el tablero que pueda distraer al conductor se desactive automáticamente cuando el vehículo esté en marcha, dijeron ayer funcionarios de seguridad del gobierno.
En los últimos años, los fabricantes han cargado los modelos de automóviles más caros con una serie de elementos que permiten a los conductores efectuar distintas tareas al volante; equipos que les permiten enviar mensajes de texto, revisar internet, navegación satelital y discado telefónico. Pero este avance tecnológico ha planteado preocupaciones de que los conductores se distraigan mientras manejan.
Las nuevas pautas para la tecnología de los tableros, propuestas por la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito (NHTSA), exceptuaría a los sistemas electrónicos de alarma que alertan a los conductores sobre peligros de choques o cambios de carril.
Las normas también incluyen recomendaciones para hacer que los dispositivos del tablero distraigan menos y requieran menos tiempo para usar, incluso reduciendo la necesidad de que los conductores aparten la vista del camino. Las pautas están destinadas a los automóviles de pasajeros y los vehículos deportivos utilitarios, no los camiones.
«Reconocemos que los fabricantes de vehículos desean construir unidades que incluyan las herramientas y conveniencias que esperan los conductores estadounidenses en la actualidad», dijo el administrador de la NHTSA, David Strickland. «Las normas que proponemos ofrecerían una orientación realista a los fabricantes a fin de ayudarles a desarrollar sistemas electrónicos que suministren los dispositivos que los consumidores desean sin alterar la atención del conductor ni sacrificar seguridad».
Las normas son un buen primer paso para reducir las distracciones, afirmó Barbara Harsha, directora ejecutiva de la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en Carreteras, que representa las oficinas estatales de seguridad.
Pero «lo más seguro para los conductores es no usar estos sistemas en absoluto; ambas manos en el volante y concentrados únicamente en conducir», agregó.