El español Rafael Nadal saldrá hoy a las canchas del Crandon Park de Key Biscayne en busca de su primer título en el Master Series de Miami, mientras que la estadounidense Serena Williams lo hará para revalidar su corona de 2008.
Nadal, número uno mundial, tratará de borrar de su memoria el descalabro sufrido en la final del torneo precedente, cuando cayó sin excusas ante el ruso Nikolay Davyenko, quien no defenderá su título por tener un pie lesionado.
El ibérico, que se adjudicó el domingo el Masters de Indian Wells (California) al derrotar al británico Andy Murray con parciales de 6-1, 6-2, había dicho que ante el ruso ¨el partido fue fatal, no había excusas¨.
Anteriormente, Nadal también había caído también en la final de 2005 frente al entonces imbatible y número uno de la época, el suizo Roger Federer.
El torneo de Miami le ha sido esquivo al mallorquín y aunque abrió el año con el título del Abierto de Australia, no tendrá un camino fácil en la «Capital del Sol», donde en esta ocasión se repartirán 9 millones de dólares en premios.
Nadal tendrá que sortear escollos como Federer, número dos actual, el serbio Novak Djokovic (N.3), Murray (N.4), los estadounidenses Andy Roddick (N.6) y James Blake (N.14) y los argentinos Juan Martín Del Potro (N.7) y David Nalbandián (N.15), por citar algunos de los primeros en el escalafón mundial.
Con la victoria en Indian Wells, el español aumentó considerablemente su ventaja respecto al suizo Federer en cabeza de la clasificación mundial, mientras el finalista, el escocés Murray, se acercó mucho más al serbio Djokovic, tercero en la lista de la ATP.
Por su parte, la menor de las Williams (2002, 2003, 2004, 2007 y 2008), también número uno en su categoría, tratará de conquistar su sexta corona en Miami, para romper el abrazo que tiene con la alemana Steffi Graf (1987, 1988, 1994, 1995, 1996).
Sin embargo, la estadounidense, que derrotó el año pasado en Key Biscayne a la serbia Jelena Jankovic por 6-1, 5-7, 6-3 en la final, encontrará un camino lleno de obstáculos que podrían impedir su ansiada meta.
Su camino, de acuerdo al sorteo, podría estar lleno de jugadoras bien ranqueadas en el escalafón mundial como las rusas Dinara Safina (N.2), Elena Dementieva (N.4), Vera Zvonareva (N.5) -ganadora de Indian Wells-, Svetlana Kuznetsova (N.7) y Nadia Petrova (N.9), así como las serbias Jankovic (N.3) y Ana Ivanovic (N.7) y su hermana Venus (N.6).
No sería extraño ver también otra final fratricida de enfrentarse ambas hermanas, como sucedió en 1999, cuando la mayor de las Williams se llevó el triunfo con parciales de 6-1, 4-6, 6-4.
Una gran decepción será la ausencia de la rusa María Sharapova, ex número uno del mundo y quien anunció que no jugará por primera vez el Masters de Miami.
La modelo y tenista, operada el año pasado de una grave lesión en su hombro derecho, pretendía volver a jugar un torneo de individuales de la WTA en Miami por primera vez desde que iniciara su regreso a la competición participando en el dobles del Abierto de Indian Wells la semana pasada.
No obstante, la jugadora de 21 años, que en 2008 se perdió el Abierto de Estados Unidos y los juegos Olímpicos de Pekín y, este año, se ausentó del Abierto de Australia, decidió dar más descanso a su hombro.
«Fue estupendo volver a las pistas la semana pasada aunque sólo fuera para jugar el torneo de dobles», dijo Sharapova en su página web.
«Todavía no estoy preparada para disputar siete partidos consecutivos y he decidido no jugar en Miami, uno de mis torneos favoritos de la temporada», indicó.
De nuevo, en el torneo, la legión latinoamericana estará encabezada por la «Armada Argentina», que lleva 10 jugadores en la rama masculina y a Gisela Dulko en la femenina.
Otro jugador con muchas posibilidades será el chileno Fernando González (N.15), de buenos actuaciones en el quien tiene acostumbrado al público de Miami a muy buenas actuaciones en el Crandon Park.
España, como siempre, acude con 11 jugadores, encabezados por Nadal, Fernando Verdasco (N.9) y David Ferrer (N.12), además de Anabel Medina Garrigues (N.20), Carla Suárez Navarro (N.29) y Lourdes Domínguez Lino (N.73).
En dobles, la dupla estadounidense compuesta por los hermanos Bob y Mike Bryan, que derrotó a la integrada por el indio Mahesh Bhupathi y el bahamés Mark Knowles, cuarta sembrada, busca también revalidar su título en la cita miamense.