Busca autorizar la venta de cerveza en los estadios


aa_foto_3

El diputado de Creo, José Gándara, propondrá un proyecto de ley que permita la venta de bebidas alcohólicas en los estadios.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Aunque la disposición de beber cerveza en los estadios se eliminó hace 10 años, el diputado de Creo, José Gándara, busca revivirla con una iniciativa de ley que permita la venta de bebidas alcohólicas. La propuesta será presentada en un mes.

“En todos los estadios y complejos deportivos del mundo se vende cerveza, hay que legislar al respecto, debe ser una ley muy rígida, por ejemplo, poner en el futbol que 30 minutos antes de terminar el partido ya no se vendan las bebidas”, explicó el congresista.

Considera que este negocio se permite en varios países del mundo. Asegura que el proyecto beneficiaría puesto  que hay varias empresas cerveceras que pueden contribuir al deporte, y no solo al futbol sino a todas las disciplinas deportivas. “No es suficiente el tres por ciento que se recibe por lo que la ley beneficiaría a los deportistas”, resaltó.

La comercialización de cerveza provocaría varios patrocinios, explicó el diputado durante una reunión de trabajo de la Comisión Legislativa del Deporte con el presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), Bryan Jiménez.

El directivo vio con buenos ojos la propuesta del congresista, pues considera que la ley promovería el patrocinio al deporte. “Estamos de acuerdo con el marco legal que proponen”, señaló al concluir la citación.

CONSUMO

Pese a  muchos enfrentamientos que se han registrado en los últimos años entre aficionados,  el diputado no considera que el consumo de bebidas alcohólicas vaya a influir “Totalmente (preparados para el consumo), serán las federaciones respectivas las encargadas de educar a quienes asisten a las instalaciones, todo está en regular el alcohol y cuándo se debe parar la venta, dependiendo qué deporte sea”, justificó.

Atribuye  los incidentes ocurridos a la falta de educación de las personas que asisten a los estadios “los bochinches no son por el  licor… el fanatismo se da en todo el mundo, incluso en Guatemala, los altercados han sido mínimos, no hay que confundir una cosa con otra”, concluyó el legislador.

Si bien, pocos han sido los enfrentamientos en los últimos años, una de las mayores tragedias que se registró en el futbol fue en octubre de 1996, durante un encuentro entre Guatemala y Costa Rica. El hecho se dio cuando varias personas se quedaron sin lograr ingresar y al forzar las puertas provocaron una avalancha en las gradas que cobró la vida de 86 personas.