El Ejército chileno informó ayer que son 19 los muertos tras la caída de un bus que transportaba militares a un río del sur de Chile.
En el bus que cayó al río Tucapel desde una altura de 15 metros, viajaba la banda instrumental del regimiento Chacabuco de Concepción, que se dirigía a la vecina ciudad de Cañete para participar en las festividades de su aniversario.
«Quienes murieron hoy lo hicieron con un propósito muy noble, como siempre lo hacen las bandas militares», dijo el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, que junto a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, llegó al regimiento de Concepción, 512 km al sur de Santiago.
Izurieta y la ministra viajaron a la zona por instrucciones de la presidenta Michelle Bachelet, para entregar sus condolencias a los familiares de las víctimas.
El jefe militar informó que los fallecidos son un oficial del Ejército, 14 soldados del cuadro permanente, dos reclutas y un civil agregado a la banda, además del conductor del vehículo.
El gobernador de la provincia de Arauco, ílvaro Rivas, admitió sin embargo que aún existen dudas sobre el número de víctimas porque habría «uno o dos desaparecidos bajo el agua y río abajo».
«Las patrullas de rescate siguen trabajando», dijo el gobernador a la AFP en la ciudad de Cañete, donde los 19 cadáveres fueron llevados inicialmente a una capilla, antes que camiones del Ejército los trasladaran más tarde a Concepción.
«Es terrible ver la cantidad de cadáveres que se están sacando y los que están todavía sumergidos en el agua», dijo el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, visiblemente afectado en el lugar de la tragedia.
Las víctimas murieron por inmersión, cuando no pudieron salir desde el vehículo atrapado entre las aguas y en el que también viajaba personal civil, según indicaron fuentes castrenses.
El accidente ocurrió al mediodía del domingo y poco después las patrullas lograron rescatar a nueve sobrevivientes heridos.
De acuerdo con versiones de testigos, a la hora del accidente se registraba una intensa llovizna, que tornó resbaladizo al pavimento.
Es ésta la segunda peor tragedia que enfrenta el Ejército chileno en tiempos de paz, después de que en mayo de 2005 una tormenta de nieve dejó 45 militares muertos en la Cordillera de los Andes, en las cercanías del Volcán Antuco.
La presidenta Michelle Bachelet suspendió una actividad pública prevista para la noche del domingo en señal de duelo y se mantuvo permanentemente informada sobre el desarrollo de las tareas de rescate y apoyo a los familiares de los militares, señaló el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.