Burla burlando, el General salió ganando


Definitivo, así­ fue el Amparo concedido por la Corte de Constitucionalidad a Aní­bal Guevara y Pedro Garcí­a Arrendondo eliminando así­ la posibilidad de que la justicia española pueda pedir su captura para enfrentar cargos por delitos de lesa humanidad y beneficiando de paso al general Efraí­n Rí­os Montt entre otros señalados. Y para quienes todaví­a tenemos presente la magnitud de las atrocidades cometidas durante el conflicto armado, este ?Amparo definitivo? no puede sino resultar definitivamente desmoralizador y decepcionante, porque independientemente de lo bien fundamentada, estudiada y apegada a la Ley que esta resolución pueda estar, no podemos evitar pensar que con su emisión casi desaparecen las posibilidades de que el brazo de la justicia los alcance algún dí­a.

Lucí­a de Herrera, A-1 534845.

Y nos resulta fácil imaginar la sonrisa de satisfacción que el genocida mayor mostrará en su rostro y hasta la burla solapada o abierta con que recibió la noticia del fallo que, sin duda, le cayó como anillo al dedo. Y también nos resulta doloroso imaginar que las ví­ctimas de su maldad, de seguro, se revuelven en sus tumbas, fosas comunes de las que si pudiéramos, escucharí­amos salir desgarradores gritos de dolor e impotencia. En la época del conflicto armado, las ví­ctimas fueron despojadas de todo: hijos, esposas, esposos, madres, padres, hogares y hasta de la vida. Hoy el fallo de la CC amenaza con propiciar el útlimo despojo, el de la justicia que tendrí­a que serles concedida sin miramientos.

Que si la soberaní­a nacional, qe si la unilateralidad de la justicia española, que si cómo guatemaltecos deben ser juzgados aquí­, verdadero, pero igual de verdadero resulta ser que el brazo de la justicia guatemalteca, hasta ahora, no ha tenido el largo y la fuerza suficiente para alcanzar a quienes sin duda deben ser juzgados por delitos de lesa humanidad. Un fundamentado fallo, correcto sin duda, ¡lástima que burla urlando el General salió ganando!