Buque de guerra rinde homenaje en «Zona Cero»


El buque de guerra USS New York fabricado con acero del World Trade Center destruido en los atentados del 11 de septiembre de 2001 rindió un homenaje con 21 salvas cerca de la «Zona Cero» en Nueva York.


Construido en astilleros de Luisiana, el barco contiene 7,5 toneladas de acero proveniente de las Torres Gemelas destruidas en el peor ataque sufrido por Estados Unidos en su territorio continental, que dejó unos 3 mil muertos.

El buque de 208 metros de eslora navegó lentamente la mañana del lunes por la bahí­a de Nueva York y el rí­o Hudson, antes de detenerse unos minutos frente a la «Zona Cero» en el sur de Manhattan, donde efectuó los tiros de salva.

Desde los muelles del sur de Manhattan, miles de neoyorquinos, familiares de ví­ctimas de la tragedia y socorristas asistieron a la breve ceremonia.

«Vine porque mi hijo Michael murió el 11 de setiembre, era bombero con solo nueve semanas de actividad», dijo Nancy Cinei. «Saber que el World Trade Center es parte del USS New York significa mucho para mí­», agregó.

«Es la primera ceremonia que yo recuerde que fue una ceremonia positiva», comentó Cinei. «Fue algo que levanta el ánimo, emotivo pero no triste. La vida continúa y va a ser buena».

Brian Dunwoody, miembro de la Policí­a de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersery, dijo por su parte que sintió «emociones mixtas». «Es una ocasión feliz, que desgraciadamente es el resultado de algo trágico».

«Mi departamento de policí­a perdió 37 oficiales ese dí­a. El hecho de que hayan construido este buque de guerra con el acero es una buena forma de recordar a aquellos que perdimos aquel dí­a», agregó.

Tras detenerse frente a la «Zona Cero», el USS New York siguió navegando hacia el norte por el rí­o Hudson que baña la orilla oeste de la isla de Manhattan, antes de atracar en uno de los muelles de la ciudad.