Bulls avanzan a semifinales


Fracaso. Alonzo Mourning (D) y Dwyane Wade (I), ambos de los Miami Heat, muestran su descepción al ser eliminados.

Baron Davis y el francés Michael Pietrus tuvieron noche de lujo y Golden State Warriors pusieron a Dallas Mavericks al borde de la eliminación, mientras que los Chicago Bulls aseguraron el boleto a semifinales tras barrer a los Miami Heat, en la jornada del domingo en la NBA.


Davis anotó 33 puntos y Pietrus salió de la banca para realizar jugadas espectaculares y darle a los Warriors la chispa inspiradora que les permitió volcar el pizarrón y derrotar 103-99 a los Mavericks para poner 3-1 a su favor la serie por la primera ronda de playoffs de la Conferencia Oeste.

Los Mavs, que eran amplios favoritos antes de comenzar este duelo al mejor de siete, ahora está contra la pared y obligado a ganar el quinto partido el martes en Dallas.

Los ’guerreros’ del veterano técnico Don Nelson fueron descontando el marcador en el segundo cuarto gracias dos triples seguidos y una hundida de Pietrus, que permitió el empate 46-46.

Un sensacional enceste de Davis desde el medio de la cancha, junto cuando sonaba la chicharra para poner fin al periodo, permitió a los locales irse empatados al descanso 49-49.

En el tercero, Dallas volvió a tomar ventaja, pero nuevamente Davis procuró el empate 77-77 al cierre del parcial cuando en los segundos finales del cuadro robó el balón y se fue hasta el aro para clavarlo.

Dallas se fue delante 88-81 faltando cinco minutos para el final pero de nuevo Davis, Pietrus, Stephen Jackson y Jason Richardson comenzaron a funcionar y lograron descontar e irse arriba 91-90 por canasta de Davis.

Por Golden State destacaron también Richardson (22 puntos), Jackson (19) y Pietrus (16), mientras que por Dallas lo hicieron Jerry Stackhouse (24), Dirk Nowitzki (23 y 15 rebotes) y Josh Howard (22 y 12).

En Miami, los Chicago Bulls eliminaron a los defensores del tí­tulo en la NBA, los Heat, al vencerles 92-79 para llevarse la serie 4-0 y avanzar a semifinales de la Conferencia Este.

Esta es la primera vez en 50 años que un equipo defensor del tí­tulo cae por barrida al siguiente año en la primera ronda, uniéndose así­ a los entonces Warriors de Filadelfia de 1957.

Por los Bulls los mejores fueron Ben Gordon (24) y Luol Deng (22 y 12 rebotes), mientras el argentino Andrés Nocioni aportó 11 tantos.

Por los miamenses sobresalió su astro anotador Dwyane Wade, quien a pesar de jugar los playoffs a capacidad disminuida a causa de una reciente lesión en un hombro, encestó 24 puntos y repartió 10 asistencias.

La última vez que los Bulls llegaron a un semifinal de la Conferencia fue bajo la batuta del ex astro Michael Jordan.

Los Bulls enfrentarán ahora a los Detroit Pistons, equipo que eliminó la ví­spera también por barrida al otro conjunto floridano, los Magic de Orlando.

En East Rutherford, Los New Jersey Nets vencieron a Toronto Raptors 102-81 y les pusieron al borde del abismo, al llevar la serie del Este 3-1 a su favor.

El próximo encuentro de esta serie al mejor de siete partidos será el martes en Toronto.

Por los Nets, Carter terminó con 27 puntos, Jefferson con 23 y Kidd se quedó a dos rebotes de conseguir un ’triple-doble’ en esta postemporada con 17 tantos, 8 capturas y 13 asistencias.

Previamente, en Los Angeles, Amare Stoudemire anotó 27 puntos y 21 rebotes, y el brasileño Leandro Barbosa aportó otros 16, para que los Phoenix Suns derrotaran 113-100 a los Lakers y pusieran 3-1 a punto de mate otra serie del Oeste.

Hasta ahora sólo siete equipos han podido revertir una desventaja de 3-1 en la historia de la NBA, y el último de ellos en lograrlo fueron precisamente los Suns ante los Lakers, en la primera ronda del pasado año.

Por Phoenix también brillaron el alero Shawn Marion, con 22 puntos y 11 rebotes, y el armador canadiense Steve Nash, quien consiguió récord de asistencias en playoffs de la NBA, con 23, y aportó además 17 cartones.

El astro de los Lakers, Kobe Bryant, que en el partido anterior ganado por los angelinos marcó 45 puntos, se quedó ahora en 31. Su compañero Lamar Odom añadió 19 tantos y 13 capturas bajo las tablas.