Buffett invierte US $5.000 millones en Bank of America


empres_2

Warren Buffett llega al rescate de otro gigante en desgracia.

Berkshire Hathaway, propiedad del magnate, anunció hoy que invertirá 5mil millones de dólares en Bank of America Corp., dándole al banco en problemas un voto de confianza que requerí­a urgentemente.

Por PALLAVI GOGOI NUEVA YORK / Agencia AP

Las acciones de la institución se han desplomado el 52% en los últimos 12 meses debido a los temores por sus problemas hipotecarios. A los inversionistas también les preocupa que el Bank of America necesita reunir grandes cantidades de capital para apuntalar sus estados financieros.

El banco tuvo que pagar 12.700 millones de dólares a principios de año para zanjar las demandas por hipotecas no pagadas, de las cuales gran parte procedí­an de la compra de la empresa Countrywide Financial Corp. El director general Brian Moynihan ha insistido que el banco no necesita recaudar capital.

La inversión recuerda otras infusiones de capital realizadas por Buffet en empresas en apuros durante la crisis financiera del 2008. El magnate prestó igualmente su credibilidad a Goldman Sachs Group Inc. y General Electric Co. con inversiones de 5.000 millones y 3.000 millones de dólares respectivamente.

Esas inversiones, que pagan un dividendo anual del 10%, resultaron muy lucrativas para Berkshire. La empresa recibirá un dividendo del 6% por su inversión en el Bank of America.

En un comunicado, Buffett dijo que habló con Moynihan sobre la posibilidad de invertir en el Bank of America porque lo considera una empresa sólida y bien manejada.

Bajo el acuerdo, Berkshire Hathaway recibirá 50.000 acciones preferentes del banco y opciones de compra de 700 millones de acciones ordinarias a un precio de 7,14 dólares por tí­tulo. Buffett puede ejercer esas opciones de compra en cualquier momento durante los próximos 10 años.

Una hora después de ser anunciado el acuerdo, Buffett habí­a obtenido ya un beneficio teórico de 500 millones de dólares en las opciones de compra de acciones, gracias al alza del papel ordinario. Tras cerrar el miércoles a 6,99 dólares, esas acciones subí­an el jueves 87 centavos, el 12%, a 7,86 dólares.