Buenos Aires, escenario del festival y mundial de tango


buenosaires_1a

Con varios conciertos y una milonga comenzó ayer en Buenos Aires una nueva edición del festival y mundial de tango que reúne a expertos y aficionados de este género musical nacido en el Rí­o de la Plata y que hoy no tiene fronteras.

buenosaires_1b

Por ALMUDENA CALATRAVA
BUENOS AIRES / Agencia AP

La capital argentina se convertirá hasta el 30 de agosto en un gran escenario de música y danza donde coincidirán artistas emergentes, figuras reconocidas y miles de amantes del compás del dos por cuatro.

El festival tanguero precede y se superpone al mundial en donde competirán 400 parejas de bailarines comenzó anoche en el Centro de Exposiciones con varios conciertos, entre ellos un recital al ritmo del bandoneón, clases de baile y la milonga de apertura.

El festival apunta a la recuperación de estilos históricos, el cruce de lenguajes y la renovación de repertorios, según indicó el gobierno capitalino. En la sección producciones especiales actuarán, entre otros, la orquesta de Horacio Salgán, la Camerata Argentina acompañada del cantautor argentino Jairo y la Tango Big Band, integrada por músicos de jazz.

Además, están programada una serie de conciertos exclusivos a cargo de la orquesta de Leopoldo Federico —famoso bandoneonista y compositor— y las orquestas Escuela de Tango, El Arranque, Quetango (Canadá) y Tango fusión (Alemania), entre otras agrupaciones. También brindarán recitales los cantores Alberto Podestá y Marí­a Graña, parte de la historia viva del tango argentino, y el reconocido guitarrista Esteban Morgado.

Las milongas y espectáculos de danza reunirán a grandes figuras junto a valores emergentes. Las artistas homenajeadas en esta edición son las coreógrafas Ana Marí­a Stekelman, que presentará a la compañí­a Tangokinesis — exponente de la fusión del lenguaje tradicional del tango con la danza contemporánea— y la bailarina Marí­a Nieves Rego, una de las milongueras más famosas de los últimos tiempos, que encabezará la milonga de apertura.

Además, bailarines e instructores de escuelas dictarán clases gratuitas en las que se abordarán diferentes estilos.

El 22 de agosto comenzará el mundial de tango, que premiará a los mejores bailarines en las categorí­as Tango Salón y Tango Escenario. Durante una semana, la competencia incluirá varias rondas clasificatorias, semifinales y las finales de sendas categorí­as en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

Los dí­as en que se celebrarán esas últimas instancias competitivas actuarán Jairo, Tangokinesis, el multipremiado bailarí­n argentino Juan Carlos Copes, la Orquesta Tí­pica del Rí­o de la Plata y el cantante uruguayo Rubén Rada.

El año pasado, una pareja argentino-japonesa se consagró campeona en la categorí­a «Escenario», mientras que una de origen argentino ganó en la de «Salón».

Durante el festival y mundial también inaugurará una exposición con más de 500 objetos relacionados con el mí­tico cantante Carlos Gardel. Se exhibirán pertenencias, fotografí­as, discos y documentos que repasarán su historia.

El tango surgió a fines del siglo XIX en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo, Uruguay, y lentamente fue ganando el favor de públicos de todas las clases sociales hasta convertirse en una atracción en Europa, Estados Unidos y Japón.