En la difícil tarea de ser columnista, editorialista, comentarista o analista de la problemática nacional, de manera usual se pone énfasis en publicar los desaciertos del Gobierno de turno o en algunos casos, de los enemigos políticos o personales. Sin embargo, uno de los principios fundamentales para escribir con la verdad, se llama IMPARCIALIDAD, con ella, se puede tener la solvencia moral para decir las cosas como son o deberían ser (refiriéndome a la cosa pública).
Dentro de ese contexto, comento el día de hoy algunas situaciones que vale la pena que sepan los/as lectores/as de LA HORA porque son logros que mejoran la acción gubernamental en beneficio de los usuarios. La primera de ellas es la certificación que se le dio al Ministerio de Educación, de parte de la organización internacional que maneja la aplicación del CONTROL DE CALIDAD por medio del proceso ISO 9001-2000 en los servicios que se prestan al público usuario y a la población estudiantil.
Dicha certificación consiste en aprobar la aplicación de nuevos métodos para agilizar el trabajo y la atención a los usuarios por medio de la capacitación de personal y la prestación de un servicio de calidad. En el caso del Ministerio de Educación, el proceso se inició hace tres años, y los logros principian a verse con los cambios de actitud personal; procesos agilizados por medio de la digitalización de datos; la apertura del Portal del Mineduc en Internet; la capacitación del personal de las Direcciones Departamentales de Educación y la uniformidad en el vestuario.
Considero que los enunciados anteriores son dignos de aplaudirse porque dicho ministerio ha estado abandonado en cuanto a la prestación de servicios de calidad para el usuario, aunque en algunas dependencias aún laboran personas competentes en su trabajo, pero con mala educación, sin usos sociales y sobre todo con prepotencia y abuso, con la patanería innata que no se les quita ni con lejía.
Otra buena noticia ha sido conocer la forma extraordinaria como se manejó la organización de la Convención del Comité Olímpico Internacional, la cual contó con la presencia de dignatarios y representantes del mundo deportivo quienes aprovecharon la coyuntura para iniciar contactos comerciales con empresas e industrias guatemaltecas; situación que redundará en empleos directos e indirectos para algunos sectores de la población.
En el caso del magisterio nacional, también hay que reconocer que el programa impulsado por el Mineduc «abriendo futuro» para los/as maestros/as consistente en la adquisición de ordenadores de escritorio o portátiles (computadoras) ha sido bienvenida dentro del gremio, porque es una oportunidad para la adquisición de un implemento necesario para adecuarse a la era de la cibernética y mejorar y/o ampliar los conocimientos que se transmiten en la labor docente.
En materia de aviación, ya se presentaron las solicitudes de más de 15 líneas aéreas internacionales que desean utilizar al aeropuerto La Aurora o terminal aérea, como quiera llamársele. Lo anterior, permitirá la afluencia de turismo internacional y de negocios; esperamos que sea para un mejor futuro.
Y como corolario, las acciones de la Policía Nacional Civil al haber entrado al rescate del valor civil de la población en algunos municipios del país; eso demuestra que cuando se planifica y hay voluntad política, las cosas sí pueden realizarse.