Buen año para Costa Rica


Retos. í“scar Arias, presidente de Costa Rica, paí­s que tuvo un buen año en economí­a, pero que enfrentará retos importantes en el 2007.

El 2006 fue un buen año para la economí­a costarricense, que experimentó un fuerte crecimiento económico y una baja de la inflación, pero el paí­s enfrenta retos importantes en el 2007 de cara a consolidar su desarrollo, opinaron autoridades y analistas económicos.


Según cifras del Banco Central, el paí­s centroamericano experimentó un crecimiento del 7% el año pasado, realizó exportaciones récord de 8.300 millones de dólares y redujo la inflación a 9,4%, cinco puntos menos que el año anterior.

A estos resultados se sumó una cifra sin precedente de inversión extranjera, estimada en 1.400 millones de dólares, equivalente a un 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, anunció ayer que la inflación se logró reducir del 14,5% del 2005, a un 9,43% en el 2006, coronando un año de otros éxitos económicos que ya habí­an sido destacados por las autoridades económicas.

«Esta disminución por supuesto que va a incidir en que tengamos tasas de interés más bajas», afirmó Arias.

El buen desempeño fue favorecido por el crecimiento de las exportaciones, especialmente de la industria alimentaria y manufacturera, y por los mayores ingresos dejados por el turismo, que alcanzaron la cifra de 1.600 millones de dólares.

Mientras tanto, las reservas monetarias internacionales sumaron tres mil millones de dólares, lo que permite paliar un déficit comercial que creció el año pasado como efecto, en parte, de los altos precios del petróleo.

Según cifras oficiales, la factura petrolera de Costa Rica pasó de 998 a 1.283 millones de dólares, lo que representa un 31% más que en el año anterior.

«Este fue un buen año para la economí­a, pero quedan algunos retos importantes para el 2007», reconoció el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, en un balance de situación efectuado a finales de diciembre.

El funcionario señaló como uno de los principales desafí­os la disminución de la pobreza que afecta al 20,2% de la población y que no ha podido ser reducida en casi 15 años, pese a un notable aumento de la riqueza nacional.

Para el ex canciller costarricense Fernando Naranjo, economista de la firma privada Consultores Económicos y Financieros (CEFSA), «el 2006 fue un muy buen año para Costa Rica» debido a factores que no son internos en su mayorí­a.

«Fue un fenómeno generalizado en América Latina, provocado por la bonanza de sus principales mercados de exportación: Estados Unidos, la Unión Europea y China», declaró a la AFP.

Naranjo advirtió que el gobierno del presidente Oscar Arias debe adoptar medidas urgentes, como aprobar una reforma fiscal y lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), para consolidar el desarrollo del paí­s.

«Además, debe reducir las deudas del Banco Central para bajar la inflación, que si bien fue menor que en 2005, fue una de las más altas de América Latina y la mayor de Centroamérica», indicó.

El economista también advirtió que el paí­s ha logrado una buena situación fiscal (el déficit es del 1,4% del PIB), postergando inversiones en obra pública y social, lo cual podrí­a tener impactos negativos en el futuro.

«No estamos invirtiendo en carreteras, caminos, aeropuertos, ni en educación y salud y eso podrí­a tener un impacto negativo en los próximos años», advirtió.