La economía de la zona euro se contraerá un 4% en el conjunto de 2009, aunque saldrá de la recesión en el tercer trimestre, según las nuevas previsiones de la Comisión Europea publicadas hoy.
La Comisión prevé para los 16 países de la zona euro un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 0,2% en el tercer trimestre y de 0,1% en el cuarto, tras los retrocesos de 2,5% en el primero y de 0,1% en el segundo.
En sus previsiones precedentes, publicadas en mayo, Bruselas preveía todavía una contracción del 0,3% en el tercer trimestre y del 0,1% en el cuarto, antes de un crecimiento cero en los tres primeros meses de 2010 y un repunte de 0,1% en el segundo trimestre del mismo año.
«Hoy, por primera vez desde la crisis de Lehman Brothers», el gran banco estadounidense que quebró hace un año, «presentamos estas previsiones con un cierto optimismo», indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.
«La situación ha mejorado, principalmente gracias a los fondos excepcionales inyectados en la economía por los bancos centrales y los poderes públicos», añadió.
Sin embargo, el ejecutivo comunitario mantiene su previsión de retroceso del PIB del 4% en el conjunto de 2009 en la zona euro y en toda la UE, integrada por 27 países, ya que la actividad se deterioró más de lo previsto a finales de 2008 y a inicios de 2009.
Para este año, la Comisión mantuvo sus previsiones de una inflación de 0,4% en la zona euro y del 0,9% en el conjunto de la UE.
La incertidumbre sobre la reactivación económica «seguirá siendo elevada», advirtió la Comisión.
«Aunque es posible que la reactivación sorprenda por su intensidad a corto plazo, falta ver en qué medida será duradera», agregó.
La Comisión se mostró más optimista que en mayo respecto a ciertos países, en particular Francia y Alemania, que volvieron al crecimiento en el segundo trimestre con un aumento del PIB del 0,3%.
Para Alemania, Bruselas prevé este año una contracción de la economía del 5,1%, y no del -5,4% como pronosticó en mayo.
Para Francia, prevé que el PIB retroceda un 2,1% este año, frente al -3% previsto en mayo.
Sin embargo, la Comisión degradó su previsión para España, cuya economía se contraería este año un 3,7%, y no un -3,2%, como adelantó en mayo. En cuanto a la recesión, prevé que sea nula este año.
Para Italia, el ejecutivo europeo también revisó a la baja su previsión de recesión (-5%, frente a -4,4% en mayo).
Almunia advirtió que todavía no se han manifestado todos los efectos de la crisis en el empleo y las finanzas públicas, que siguen degradándose.
Según cifras publicadas hoy, 1,443 millones de personas perdieron su trabajo en el segundo trimestre en la Unión Europea, de las cuales 702 mil en la zona euro.
Es el cuarto trimestre consecutivo de reducción del empleo en la UE. Y el desempleo, que siempre reacciona más tarde que la coyuntura general, podría seguir subiendo en los próximos meses.
Almunia llamó también a los países a «definir una estrategia clara, creíble y coordinada de salida de crisis para devolver progresivamente las finanzas públicas a una trayectoria sostenible».