Bruno Campo, director general de la Orquesta Juvenil Municipal de Guatemala, viajó recientemente a Roma para participar en un curso para directores de orquestas, con los maestros Charles Bambetta y Ovidiu Balan, de la Sinfónica di Bacau y otros reconocidos músicos de Orquestas de Italia.

“Vine el viernes (de la semana pasada) a Bacau, Rumanía; comenzaron las clases teóricas y los ensayos con la orquesta filarmónica de Bacau. Los maestros son realmente buenos, y estoy muy agradecido porque es difícil encontrar un buen curso de dirección. Hay once estudiantes de todo el mundo: Singapur, Australia, Estados Unidos, Italia, Rumanía, Francia y Guatemala”, comenta desde Rumanía el joven director.
La jornada de Campo da inicio a las ocho de la mañana, cuando se programa el día y se fijan los objetivos. A las dos de la tarde, se hace una reunión para analizar el trabajo y resolver problemas de los estudiantes. Luego se ven los videos de los ensayos. Luego, se preparan con un sexteto de músicos. Finalmente, doce horas después de iniciada la jornada, termina el curso intensivo.
Tras tres días para preparar el repertorio, el jueves y viernes de esta semana presentaron su dirección en conciertos. “A mí me tocó dirigir el concierto para violín de Tchaikovsky. La otra semana me toca preparar ‘Pájaro de Fuego’ de Stravinsky, Segunda Sinfonía de Brahms y Obertura Finlandia de Sibelius. Estoy realmente emocionado, cada día se siente un avance impresionante”, comentó.
Además, si todo marcha bien, continuará en el «Festival Riva del Garda» en Italia, luego un Curso en Gratz Austria, y otro en Latvia.
SEMBLANZA
Campo ha cimentado el proyecto de la Escuela Municipal y la Orquesta Sinfónica Municipal. El proyecto cuenta con 2,500 niños y jóvenes entre diez y veinte años.
El pasado 1 de junio, la Escuela cumplió diez años, lo cual celebró con un concierto. Durante su ausencia, la Sinfónica y la Escuela han quedado a cargo de otros jóvenes miembros del mismo proyecto: Blanca López, Fernando Archila, Verónica Molina y Siegfried Morales, que surgen de la misma escuela.