Brownfield: Guatemala no es culpable del narco


aa_foto_6_jose_orozco

Según Wiliam Brownfield, Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y aplicación de la Ley de Departamento de Estado, Guatemala no es culpable de tener el problema del narcotráfico, sino que es víctima de su geografía.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Brownfield indicó que Guatemala es víctima de su geografía, ya que se encuentra en una región del mundo entre un sector que produce un producto ilícito como la cocaína y entre uno de los mercados principales para ese producto, lo cual quiere decir que este producto pasa por el espacio aéreo marítimo o terrestre de Guatemala.

Según el subsecretario, la comunidad internacional tiene hasta cierto punto una obligación de contribuir a una solución para Guatemala, porque el país sufre de las consecuencias, las pandillas, las maras, la delincuencia organizada, la violencia y sangre en sus comunidades y sus calles.

Además, aseguró que se encuentra satisfecho por la lucha que Guatemala realiza el combate al narcotráfico, porque se tiene buena relación y comunicación entre los dos Gobiernos, porque se están cambiando los proyectos y programas para responder a los cambios de las organizaciones criminales de narcotraficantes.

Brownfield dijo que no promete una solución para este problema durante este año, pero sí una estrategia y una política coordinada entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala.

APORTE

Entre tanto, el subsecretario ofreció al Gobierno de Guatemala 5 millones de dólares para el combate al narcotráfico, por lo que analistas consideran que es una contradicción el recibir los recursos y seguir haciendo una lucha que ha fracasado cuando se analizan nuevas rutas a la lucha contra el narco.

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, indica que las nuevas alternativas son un discurso que solamente se dice a nivel internacional, sin embargo en lo interno no existe, entonces es totalmente contradictorio de lo que el Presidente ha estado diciendo en relación a la soberanía del país, y el combate al narcotráfico, ya que el dinero de Estados Unidos está definido directamente al combate frontal, entonces el Gobierno debe definir qué es realmente lo que va hacer, porque si no pareciera es que está haciendo un «gallo-gallina».

Entre tanto, Carmen Rosa de León Escribano de IEPADES, indica que los Estados deben continuar con la lucha no solo al narcotráfico sino al crimen organizado, y es por eso que se realizan estos aportes, porque por una parte se buscan nuevas alternativas para el combate al narcotráfico y por otra hay que combatir al crimen organizado.