Brown: Importante trabajo en Irak



El primer ministro británico Gordon Brown ha declarado que las tropas británicas todaví­a tienen «un importante trabajo por hacer» en Irak, informó el martes la cadena Sky News.

En una carta dirigida al lí­der del partido Liberal Demócrata, Menzies Campbell, Brown rehusó fijar un calendario para la retirada de las tropas británicas de Irak.

«Es equí­voco decir que si las fuerzas del Reino Unido continúan en Irak alcanzarán pocos logros, o que lo que pueden hacer es muy restringido», sentenció.

«Las fuerzas británicas en Basora continúan siendo capaces de atacar a las milicias y proveer seguridad en conjunto», afirmó.

«Continuarán trabajando con las autoridades iraquí­es y las fuerzas de seguridad para conducirlas hasta el punto en el que éstas puedan responsabilizarse plenamente de la seguridad», manifestó.

Brown insistió en que las tropas británicas en Irak todaví­a tienen «obligaciones claras que cumplir».

Gran Bretaña, firme aliado de Estados Unidos en la invasión de Irak en 2003, tiene el segundo mayor contingente de tropas en Irak, después de Estados Unidos.

Actualmente, el Reino Unido cuenta con 5.500 efectivos desplegados en el sur de Irak. Desde 2003, unos 159 solados británicos han muerto en ese paí­s.