Brown convoca a una nueva alianza


Propuesta. El premier británico, Gordon Brown (I), junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El primer ministro británico, Gordon Brown, convocó hoy en la ONU a crear una nueva alianza humanitaria para alcanzar los Objetivos del Milenio tendientes a terminar con la pobreza.


Son necesarios cambios para alcanzar los Objetivos a los que se comprometió la comunidad internacional durante una cumbre de la ONU en Nueva York en 2000. El primero de los ocho Objetivos es reducir a la mitad, antes de 2015, el número de personas que viven con menos de un dólar diario y de quienes padecen hambre.

Brown estimó que los avances en la lucha contra la pobreza eran demasiado lentos y afirmó que algunos paí­ses no habí­an cumplido sus obligaciones.

Para cambiar esta evolución, pidió a los gobiernos, a las grandes empresas, a los investigadores y a los profesionales de la salud que unan sus esfuerzos en el seno de una «coalición por la justicia» sobre el modelo de los Cuerpos de Paz, una organización de voluntarios creada en los años 60 por el presidente estadounidense John Kennedy para ayudar a los paí­ses pobres.

«Debemos evocar el espí­ritu (de los Cuerpos de Paz) para crear una coalición por la justicia», dijo.

Brown indicó que los dirigentes de doce paí­ses, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Japón, Alemania, España, India y Brasil, firmaron un llamado conjunto para una «acción urgente» con el fin de ayudar a resolver lo que Brown calificó de «urgencia de desarrollo».