Brown busca supervivencia polí­tica en el congreso de laboristas


El primer ministro británico, Gordon Brown, se enfrenta a partir de hoy en el congreso del Partido Laborista en Manchester a la batalla polí­tica de su vida, consciente de que deberá acallar crí­ticas y probar que es el capitán indicado ante la tempestad económica.


El reto al que se encara Brown, más impopular que nunca desde que sustituyó a Tony Blair al frente del gobierno 15 meses atrás, es especialmente arduo por la dimensión que está tomando el movimiento rebelde en el seno de su formación.

Cuatro laboristas debieron abandonar este mes sus cargos en el gobierno por haberse pronunciado contra el primer ministro y 12 legisladores reclamaron elecciones en el liderazgo del partido.

Brown, ministro de Finanzas durante los diez años del gabinete de Blair, argumenta que la actual crisis económica mundial -que ha golpeado de frente a Gran Bretaña-, exige estabilidad y un lí­der experimentado.

Esta semana, en una maniobra de rescate financiero, el gigante hipotecario británico HBOS compró el banco Lloyds TSB, un acontecimiento «histórico» que demuestra que «todos los esfuerzos del partido y del gobierno deben concentrarse en las necesidades de los británicos», dijo Brown en declaraciones publicadas hoy al diario The Guardian.

«No son tiempos para corazones débiles. Son tiempos para la gente que sabe cómo lidiar con circunstancias económicas difí­ciles», señaló en una entrevista ayer a la cadena Sky News.

El primer ministro logró recabar el apoyo de figuras del partido en una ronda de entrevistas difundidas hoy. El ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, considerado su más probable sucesor, estimó que todaví­a no ha llegado la hora de cambios.

El Partido Conservador dirigido por David Cameron aventaja en 17 puntos porcentuales a los laboristas, según la última encuesta.

Aproximadamente 54% de los militantes del Partido Laborista son contrarios a que Brown se presente en las próximas elecciones generales previstas a mediados de 2010, según otro sondeo.

La formación de centroizquierda recibió al fin una buena noticia hoy, cuando la autora de la saga «Harry Potter», J.K. Rowling, anunció la donación de un millón de libras (1,3 millones de euros) al partido.

El congreso de este fin de semana en Manchester (noroeste de Inglaterra), debe mostrar «un rostro fuerte, determinado y claro» de los laboristas, dijo Miliband.

Unas 15 mil personas participarán en la cita, hasta el miércoles. Todaví­a se desconoce la fecha del esperado discurso de Brown ante los militantes.