Con la fuerza de la juventud Alder Torres Yumán ganó la cuarta etapa celebrada el miércoles 16, Escuintla – Santa Lucía Cotzumalguapa, la contrarreloj individual (29 kms en línea) deteniendo el cronómetro en 39:06 minutos, que lo convierte hasta el momento en el único nacional en ganar y subir al pódium en la clasificación general individual de una etapa.
lahora@lahora.com.gt
En la meta acalorada de Santa Lucía Cotzumalguapa, Alder Torres Yumán vitalizó y refrescó a la familia del ciclismo guatemalteco al imponerse en la cuarta etapa a velocistas nacionales y extranjeros que participan en la LII Vuelta Ciclística a Guatemala. A su llegada a la meta y conocerse del logro, en su aldea natal, Puerta del Señor, Fraijanes, tronaron los cohetillos en señal de alegría.
Ninguno de los nacionales que han sido señalados para tener la opción de ganar una etapa en vueltas a Guatemala lo había podido hacer en la presente edición. Pero llegó el momento de la satisfacción para el equipo Insta Coffee de Café Quetzal, dirigido por Oscar Martín Saloj.
Cuando el nivel técnico demostrado por los sudamericanos sentencia que la vuelta será nuevamente de ellos, el triunfo sin mácula del joven Torres Yumán abre el capítulo de la esperanza de que llegan figuras guatemaltecas que darán satisfacciones al deporte del pedal, a corto plazo.
Sin arrugas, sin objeción alguna y felicitado por varios corredores de nivel internacional, el joven de 21 años (15-03-1990) acaparó la atención de los medios con su triunfo. Elegante en su desplazamiento sobre la cinta asfáltica, bien posicionado sobre el sillín, con ritmo y agarre adecuado del manubrio, el fraijaneco, hijo del excampeón nacional Oscar Torres (1982), fue el centro de la atención en el punto de llegada, tras conocerse del resultado que además lo ubicó en la segunda posición de la Clasificación General individual del giro, a 1:18 minutos del líder, el colombiano Ramiro Rincón (11:49:06 horas acumuladas luego de la realización de cuatro etapas.
Para Oscar el subir al pódium no es nuevo; en la pasada vuelta a Costa Rica ganó la cuarta etapa en diciembre 2011celebrada entre las poblaciones de Quezada y Güipiles.
Ocupó el primer lugar de una etapa en la Vuelta a Mérida, México, su experiencia la ha forjado corriendo en Venezuela, Costa Rica, el ciclo de competencias que realiza la Federación de Guatemala anualmente para la categoría sub 23, seleccionado para participar en la Copa de Naciones Sub 23 Tour de Saguenay, el año anterior en la ciudad de Quebec, Canadá.