Briz: No es el momento oportuno para reformas


aa_foto_6_Alejandro_Balan

Uno de los sectores organizados de la sociedad que se opone a los cambios a la Constitución, propuestos por el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, es el empresarial. Entre estos, la Cámara de Comercio de Guatemala considera que las modificaciones son inoportunas.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, dijo que la parte del sector empresarial que representa ya fijó su posición respecto de la propuesta de reforma constitucional del gobierno, y lo que espera es “un diálogo constructivo con el Presidente para tratar estos temas”.

La postura del sector comercial es que las modificaciones propuestas podrían provocar riesgo para las inversiones nacionales y extranjeras, pero también incentivar conflictividad social, debido a las opiniones de cada uno de los sectores del país.

En ese sentido, el empresario señaló que en su sector se considera que “no es el momento oportuno» para reformar la Carta Magna guatemalteca. Sin embargo, señaló que “el señor Presidente ha manifestado públicamente que -el proceso- sea un diálogo con todas las entidades y toda la sociedad para efectivamente establecer una posición”.

VISITA A COMERCIANTES

El presidente Pérez Molina se presentó a la convención nacional de filiales y gremiales de la Cámara de Comercio que se desarrolló en un hotel capitalino, que según indicó Briz, trataría de temas de seguridad e infraestructura.

A la reunión asistieron también los ministros de Gobernación y Economía Mauricio López Bonilla y Sergio de la Torre, respetivamente.

Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala y asesor del mandatario Pérez Molina para la reforma constitucional, dijo que el proceso de recepción de propuestas de reforma que proceden de los grupos organizados a los que se socializó la iniciativa del Ejecutivo se incrementó notablemente esta semana y se tienen diversos aportes.

También señaló que hay inquietud en varios sectores que piden aclaración y otros que objetan la iniciativa de reformar.

Sin embargo, señaló que sostendrán otras reuniones para conocer la razón de la oposición “a toda reforma” de parte de algunos sectores específicos, sobre todo el empresarial, que argumenta que lo que busca el Ejecutivo puede hacerse vía legislación ordinaria.