El poeta español Francisco Brines ganó ayer el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros (55.590 dólares), en reconocimiento a toda su carrera.
Brines, representante de la Generación del 50 junto a otros grandes literatos españoles como José íngel Valente o José Augustín Goytisolo, competía por el galardón con poetas como el nicaragí¼ense Ernesto Cardenal, la uruguaya Peri Rossi o los españoles María Victoria Atencia o Carlos Edmundo de Ory.
El poeta, de 78 años de edad y académico de la Lengua desde 2001, es autor de obras como «Las brasas», «El santo inocente» o «La última costa», entre otras.
Brines, que ha reunido su obra en diversas antologías, une el nuevo galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía, a los varios que ya tiene en su poder como el premio Internacional García Lorca o el Premio Nacional de las Letras al conjunto de su obra.
El Premio Reina Sofía, que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, reconoce una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España y el pasado año recayó en el poeta mexicano, José Emilio Pacheco, quien acaba de recibir la pasada semana el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas.