Brindan apoyo a familiares de los migrantes


logito

En lo que va del año se ha reportado la migración de 99 mil 892 personas de Alta y Baja Verapaz, quienes representan el 5 por ciento del total de las personas que migran hacia Estados Unidos, indicó Samantha Bac, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Por Adán García ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

De acuerdo con Bac, quien es delegada de la región dos que cubre las Verapaces, la instancia presta servicios de apoyo a los familiares de migrantes, brindándoles asesoría jurídica y apoyo en investigar y averiguar las causas por las cuales muchas veces los connacionales se encuentran privados de libertad en el país del norte.

La entrevistada dijo que Conamigua realiza un rastreo a través de los enlaces consulares y de ser posible se busca la forma para establecer una comunicación por medio de video conferencia y así determinar por qué delito y cuánto tiempo estará retenido el migrante.

Bac indicó que se conoce que 60 mil 081 personas originarias de Alta Verapaz y 39 mil 811 de Baja Verapaz han migrado este año hacia Estados Unidos, sin embargo aclaró que esta cifra es estimada, ya que es imposible poder establecer datos reales.

Según la representante de Conamigua, otro de los temas que preocupan a la institución son los secuestros reportados por el Instituto Nacional de Migración; se conoce que en Guatemala se han denunciado 74 casos, 45 corresponden a hombres mayores de 30 años y 29 a mujeres, de las que 10 son adultas y 19 podrían ser menores de edad.

Finalmente, Bac dijo que son muchos los obstáculos que enfrentan las personas que viajan hacia otros países en búsqueda de mejores condiciones de vida, entre ellas la dificultad para acceder a servicios de salud y educación y la desintegración familiar, que trae consigo otros flagelos principalmente para la niñez que queda muchas veces en el abandono.