No hay cosas que me entusiasmen más que las buenas ideas, que aunque a veces no están completas, pero siguen siendo buenas ideas, las cuales deben ser expresadas con palabras simples que sean de uso común, para que sean de acceso a la mayoría, no sólo para grupos privilegiados de la intelectualidad.
El programa «Hambre Cero» que quiere iniciar el gobierno de Nicaragua, de regalar una vaca parida, un cerdo y 6 aves de patio me parece una brillante idea, que lógicamente debe de ser complementado con asesores, para que las personas vayan adquiriendo experiencia en su cuidado.
Aunque la idea me parece brillante, eso no quiere decir que uno lo debe aceptar tal como viene, sino tomarlo como lo que es, una idea original que puede ser y debe de mejorarse para óptimos resultados.
Si bien es cierto que muchos fracasarán en la empresa de mantener bajo su cuidado estos sustentadores de alimentos, por lo menos la mitad saldrá del círculo del hambre que ya es una ganancia.
Si un programa similar se les hubiera ocurrido a los gringos para mantener el sustento en las Reservaciones Indias, no hubiera tenido los problemas de desnutrición y de alcoholismo que tuvieron en éstas, pues se optó por darles mensualidades de dinero. Al poco tiempo en las carreteras cerca de las reservaciones empezaron a florecer las cantinas, siendo que la mayoría de lo que les daban, lo usaron para emborracharse.
Digo que pueden ser ideas no completas por la siguiente razón, que creo que no se adaptarán muy bien a los pobres con hambre que viven en áreas urbanas, por la falta de espacio y donde colocar estos animales, que requieren de algún espacio físico.
Si hacemos cuentas, veremos que se les estará dando lo equivalente a lo que se les estaría dando en mensualidades en uno o dos años, en una sola vez, pero se debe de estar seguro que no habrá desperdicio mediante algunos controles de que no deben de venderlos, pues de lo contrario sería dinero que podría ser mal empleado.
Siendo que este es un proyecto adaptable al campo, se debería de estudiar que proyectos similares se pueden desarrollar en las costas, en el altiplano, o en algunos otros lugares, para así evitar los fracasos.
Ojalá que gobiernos que si tienen en ayuda y no en ver que les queda adoptaran programas similares.