Eli Manning, el líder de los Giants de Nueva York, se vio obligado a salir de la sombra de su hermano superestrella, Peyton.
En San Francisco, Alex Smith tiene que lidiar con el legado de quarterbacks como Joe Montana y Steve Young, ambos miembros del Salón de la Fama.
Manning y Smith, selecciones número uno en ‘drafts’ efectuados con un año de diferencia, se verán las caras el domingo en el partido por el campeonato de la Conferencia Nacional y el pase al Super Bowl.
Ambos se encuentran tras años de estar bajo la lupa en lados opuestos del país.
Manning se distinguió al ganar el Super Bowl del 2008. Smith convenció a propios y extraños cuando comandó la emocionante victoria de la semana pasada sobre Drew Brees y los favoritos Saints en el último minuto de su espectacular debut en postemporada.
Mucho antes de eso, había grandes dudas acerca de si Manning se convertiría en un mariscal de campo de élite en la NFL como lo fueron otros miembros de su familia, incluido su padre, Archie.
Los cosas se calmaron por un tiempo una vez que ganó un título. Pero las críticas regresaron la temporada pasada, cuando Manning tuvo 25 intercepciones. Eso fue cuando dijo que pensaba que debería estar en el mismo peldaño que la estrella de los Patriots Tom Brady y el resto de los mejores quarterbacks de la liga.
«Me considero a mí mismo dentro de esa clase», dijo Manning en agosto.
Smith, reclutado de Utah en 2005 un año después de que Manning fuera primera selección, no compara su situación a la de Manning.
«La suya es un poco distinta. Ser el hermano menor de Peyton, selección número 1, vas a Nueva York con los Giants, obviamente esa es mucha presión», dijo Smith. «No creo que alguien haya estado en la situación en la que él está. Hay circunstancias únicas. Tu hermano mayor es quizá el mejor quarterback en la historia y hay muchas expectativas contigo, y luego vas a la gran ciudad de Nueva York. Yo no tuve que enfrentar esas cosas».
Smith fue abucheado por los seguidores de su equipo en casi todos sus partidos en el Candlestick Park en las últimas temporadas antes de repuntar este año bajo el mando de Jim Harbaugh en su primer año como entrenador de la NFL. Antes se la había pasado en la banca y más de uno de sus entrenadores lo había menospreciado.
El partido del domingo será la segunda ocasión en que dos quarterbacks que fueron reclutados como primera selección se midan en el campeonato de conferencia. Vinny Testaverde y John Elway disputaron el campeonato de la Conferencia Americana en 1998.
Manning y Smith tienen a sus equipos bien afinados. Cada uno ha orquestado cinco remontadas en el último cuarto durante esta temporada. Y Smith hizo uno más en el partido de mañana en el que lanzó el balón a Vernon Davis desde la yarda 14 para anotar el touchdown ganador cuando restaban nueve segundos en el reloj.
Retorno
Eli Manning regresó ayer a las prácticas de los Giants de Nueva York, luego de ausentarse de una parte de los trabajos del miércoles por un «virus estomacal».
«Estoy al 100%», dijo Manning después de entrenar con miras al partido por el título de la Conferencia Nacional contra los 49ers de San Francisco. «Tuve práctica completa hoy, hice todo, hice todas las repeticiones. Me siento bien».
Manning se sintió mal la mañana del miércoles. Aun así asistió a las reuniones del equipo y participó en las primeras porciones de la práctica antes de dejar que el suplente David Carr recibiera los centros.
«Las cosas no iban bien, así que traté de actuar correctamente», dijo Manning, quien recibió fluidos por vía intravenosa después de dejar la práctica. «Fue una suerte que pasara un miércoles y no el fin de semana».
Manning envió un mensaje de texto al entrenador Tom Coughlin la noche del miércoles y le dijo que se sentía bien.
«Cuando se presentó a trabajar hoy, se tomó un buen desayuno y parecía estar bien», dijo Coughlin. «No está en su mejor momento, pero casi».
Era improbable que Manning se perdiera el encuentro debido a un virus estomacal. Después de todo, su racha de 128 arranques consecutivos, incluyendo playoffs, es la mejor marca en la NFL. Una lesión en el hombro en el 2007 no le impidió seguir jugando. Tampoco una lesión en el pie dos años después.
Manning fue incluido el miércoles en la lista de lesionados de los Giants por primera vez en la temporada, pero le restó importancia a su malestar y a la agitación que creó.
«Cuando llegas a grandes partidos como este, cualquier cosita que surge la gente la saca de proporción. Ahora podemos dejarla atrás y concentrarnos en el partido».