Brigada médica de Cuba desarrolló jornada de atención


logito

Una brigada médica cubana realizó una jornada de atención, en el cantón Choquí­ Bajo, municipio de Quetzaltenango, que fue afectado por la depresión tropical 12E, por la gran cantidad de viviendas que resultaron inundadas.

Raúl Chávez QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

Blayimiro Gramajo, presidente de la Coordinadora Multisectorial de Apoyo a Quetzaltenango (COMAQ), dijo que esa organización ha realizado varias acciones en comunidades damnificadas por la depresión tropical y actualmente han iniciado acciones conjuntas con la Brigada de Médica de Cuba, que se encuentra en el departamento de Totonicapán.

La brigada está integrada por siete galenos que prestaron atención  general gratuita a la población de Choquí­ Bajo; además se proporcionaron los medicamentos, los que fueron donados por diferentes instituciones y médicos nacionales que también participaron en la jornada, indicó Gramajo.

Noemí­ Mendoza, presidenta del comité de esa comunidad, agradeció a los profesionales de la medicina, tanto a cubanos como a guatemaltecos, así­ como a la COMAQ, ya que niños, mujeres y adultos mayores recibieron atención.

A decir de Ví­ctor Manuel López, médico guatemalteco que apoyó la actividad, fueron atendidas 654 personas, muchas de ellas con enfermedades gastrointestinales, respiratorias y cutáneas; también se dio atención oftalmológica y odontológica, dijo.

Por su parte, Felipe Itzep, vicepresidente de la COMAQ, manifestó que esta es una asociación civil integrada por hombres y mujeres del campo y la ciudad, empresarios, estudiantes, profesionales, trabajadores mayas, indí­genas y no indí­genas, cuyo objetivo es incidir en distintas acciones para coadyuvar al desarrollo de Quetzaltenango.