Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud inician con evaluaciones en poblaciones cercanas a la Mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, luego del informe que presentara la Universidad de Michigan en Estados Unidos, donde se dio a conocer que muestras de orina y sangre de vecinos de la mina contenían niveles más elevados de metales potencialmente tóxicos.
florortiz@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública inicio hoy con la conformación de brigadas especiales que viajarán hacia San Marcos, para realizar los análisis pertinentes al agua y a los pobladores de ese departamento.
Guillermo Echeverría, viceministro de Salud, aseguró que ya tienen la solicitud enviada por el Ministerio de Ambiente, por lo que iniciarán a partir de hoy con la conformación de brigadas especiales que viajarán a San Marcos para supervisar a los vecinos de la mina Marlin.
El viceministro de Ambiente, Luis Zurita, aseguró que de ser positiva la contaminación en el agua y en las personas estarían tomando medidas legales, como el cierre temporal de la empresa hasta llegar a una solución o de lo contrario estarían cerrando la empresa completamente.
Por otro lado, el representante de CALAS, Rafael Maldonado, comentó: «es una irresponsabilidad del Estado guatemalteco lo sucedido en la población de San Miguel Ixtahuacán, porque no se puede cancelar de un día para otro el contrato con la empresa minera, ya que los contratos son de aproximadamente 50 anos».
Rafael Espada, presidente en funciones solicitó el informe de investigación que indica que existen problemas de salud en los habitantes de la cercanía de la Mina Marlin, esto con el fin de realizar un análisis profundo y comprobar su veracidad.