PÉREZ MOLINA
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, participó hoy en el acto de premiación del concurso de dibujo de McDonald’s, “¿Qué haré cuando sea grande?”, en el Palacio Nacional de la Cultura.
lahora@lahora.com.gt
Pérez Molina invitó a los infantes para elogiarlos por participar en el concurso de interés cívico. El mandatario exhortó a los niños participantes a luchar por la paz en el país y comentó su experiencia al elegir la carrera que estudiaría desde niño.
DPI
En una reunión con la bancada Todos, la Coalición nacional por el migrante guatemalteco (Conguate) solicitó que se elimine el cobro de cincuenta dólares por la emisión del DPI a las personas que vivan en Estados Unidos y que no tengan cédula de vecindad.
Marco Yax, presidente de Conguate, dijo que es una medida injusta, pues muchas de las personas que llegaron al país del norte lo hicieron de forma ilegal, lo cual los obligó a no portar documentos de identificación.
MAGA
El viceministro de Desarrollo Económico y Rural del Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA), Carlos Anzueto del Valle, anunció que ya se empezaron las acciones de apoyo a la agricultura familiar, con un aporte de trescientos veinte millones de quetzales en programas de riego, inversión a la agricultura y capacitación a los agricultores.
Estas nuevas acciones estarán focalizadas principalmente en los 166 municipios beneficiados por el Plan Hambre Cero, el cual dio inicio el año pasado.
SAN MARCOS
El binomio presidencial inauguró en el departamento de San Marcos el programa “Reserva estratégica de alimentos y semillas”, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El programa consiste en contribuir a la producción de alimentos, que busca garantizar la seguridad alimentaria en esa localidad. El programa fortalecería los cultivos de papa, maíz y frijol.
SOLOLÁ
El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti entregaron hoy 50 viviendas nuevas en Nahualá, departamento de Sololá. Según fuentes del gobierno, esas casas corresponden a la primera fase de reconstrucción que se realiza en ese y otros departamentos del país, que fueron afectados por el terremoto del 7 de noviembre. El costo de las viviendas de Nahualá fue de Q31 mil, por unidad.