Breves sobre justicia y violencia


aa_foto_14_jose_orozco

CASO SINDICALISTA
El Juzgado Quinto del Ramo Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Fernando Antonio Quezel, alias el Fresa y a Jimy Javier Xocoy, sindicados de asesinar a Luis Ovidio Ortiz Cajas, quien era miembro del sindicato de trabajadores del Ministerio de Salud Pública, hecho ocurrido el pasado 24 de marzo.

POR J. GARCÍA Y M. CASTAÑÓN
lahora@lahora.com.gt

Los sindicados son supuestos miembros de la Mara 18, señalados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, encubrimiento propio y robo agravado. Por aparte, Luis Lara, líder del Frente Nacional de Lucha,  anunció que la organización se constituirá como querellante adhesivo dentro de proceso. También dio a conocer que durante los últimos cinco años fueron asesinados nueve dirigentes y dos abogados del sindicato.

AUTOSECUESTRO
El juzgado Undécimo recibió las pruebas contra cinco personas acusadas por los delitos de extorsión y asociación ilícita, luego de haber montado un autosecuestro. En la audiencia realizada hoy, el MP presentó prueba material, testimonial y pericial, siendo la más fuerte la declaración de los padres de la supuesta víctima. Los sindicados son: Melisa Gabriela García, supuesta víctima, Kevin Yosimar Gutiérrez, novio de la mujer y supuesto autor intelectual. Ambos fueron detenidos en la 1ª. avenida y 12 calle de la zona 1, junto a José Miguel Monge, Luis Fernando López y Diego Josué Morales.

Al momento de la aprehensión se les localizaron tres teléfonos celulares, que utilizaron para comunicarse con la familia García, a la que pidieron 60 mil quetzales de rescate. Los cinco fueron detenidos cuando se dividían 8 mil quetzales.

ASESINATO
Un hombre identificado como Cruz Ajmac, de 51 años, fue asesinado este mediodía, luego que delincuentes en motocicleta lo siguieran y lo despojaran de una suma de dinero que recién habría retirado de una agencia bancaria.

Los Bomberos Municipales informaron que el crimen ocurrió en la 12 calle y 6ª. avenida de la zona 9.  La víctima quedó dentro del vehículo donde se transportaba.

De acuerdo con un familiar del fallecido, ellos recién habían sacado una suma de dinero de una agencia bancaria, para invertirla en la comercialización de diferentes productos, cuando delincuentes les robaron, pero también les dispararon.