Devuelven dinero
Las empresas Helensburg, y Escabel Management Group, a nombre de Gustavo Herrera, uno de los implicados en el multimillonario desvió del IGSS, terminó ayer de hacer la devolución de US $7 millones del desfalo de Q350 millones en el seguro social.
El Ministerio Público pidió al Juzgado Undécimo de Primera Instancia que retirara la orden de captura contra Herrera, solicitud que fue declarada con lugar. Sin embargo, sobre el sospechoso aún pesa una solicitud de aprehensión de carácter internacional.
Luis Dávila, ex viceministro de Gobernación del gobierno de Alfonso Portillo, se presentó esta mañana al Juzgado Segundo de Ejecución para ratificar la solicitud de redención de penas que por segunda vez tramita en esa instancia.
«Cumplí mi condena en enero de 2007; llevo más de año y seis meses de estar detenido y yo ya cumplí los requisitos, no existe motivo alguno para que continúe detenido», indicó Dávila, quien criticó que en su caso «la Ley se aplicó de forma discriminatoria».
José Pinzón, miembro del Movimiento Indígena Sindical de Guatemala, informó sobre nueve mil trabajadores de unas 60 fincas que no están recibiendo el pago del salario mínimo, ni las prestaciones acordes a la ley.
Según Pinzón, la mayoría de las haciendas se ubican en el occidente del país, principalmente en San Marcos y la Costa Sur, las cuales se dedican principalmente a la producción de café, azúcar y otros productos de exportación.
El listado con el nombre de quienes comenten estas violaciones se entregará al Ministerio de Trabajo la siguiente semana.