Declaración
Luego de que ayer fueran capturados cinco supuestos implicados en el desfalco millonario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, hoy fueron trasladados a la Torre de Tribunales para su primera declaración.
Se trata de í“smar Daniel Ardiano Alonzo, Edwin Magdiel Hernández López, Carlos Enrique Robledo, Armando Hernández Aguilar y Walter Samuel Ocampo Barrera, acusados de desviar fondos a través del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.
La noticia fue revelada en primicia por Diario La Hora el pasado lunes 21 de julio en un caso que implicaba a mandos medios del Seguro Social, que pagaban de más a jubilados, a cambio de que éstos regresaran el excedente.
Willy Zapata, ex superintendente de Bancos, sufrió un duro revés, luego de que se le rechazara un recurso presentado a fin de evitar que declarase por el caso del fraude del Banco de Comercio.
Este recurso había sido presentado por el abogado de Zapata, al cual la magistrada Thelma Noemí del Cid Palencia declaró sin lugar, por lo que el ex superintendente queda en parte desprotegido.
Sin embargo, aún le queda un recurso más presentado a principios de este mes, el cual podría tardar varias semanas para que se resuelva. Pese a ello, la parte querellante se muestra optimista, y revisarán si este rechazo no afecta también al recurso pendiente, lo que podría hacer que Zapata esté obligado a declarar.
Arístides Crespo, presidente del Congreso en funciones, confirmó que oficialmente se hará entrega de los Q82.8 millones con la asistencia de autoridades del Banco de Guatemala y personeros de la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF), este jueves.
Mientras Roberto Alejos, primer secretario de Junta Directiva, adelantó que están propuestas las siete empresas de auditoría, y de ellas una será elegida para realizar la auditoria externa del período 2007-2008, que reflejará la calidad de ejecución que hubo y cuyo resultado deberá estar listo antes que se apruebe el nuevo presupuesto del Organismo Legislativo 2009.