CONTAMINACIÓN
La Cancillería Salvadoreña reiteró su posición de exigirle al Gobierno de Guatemala que se haga responsable por los daños ocasionados al agua que genera una mina ubicada en Asunción Mita, Jutiapa.
lahora@lahora.com.gt
Hasta el momento la Cancillería de Guatemala se ha manifestado a favor de aceptar una corresponsabilidad por el cuidado de las aguas, y se ha propuesto el establecimiento de una mesa de diálogo para discutir el tema y buscar posibles soluciones. La preocupación inició cuando los pobladores de El Salvador que dependen del Lago Güija se manifestaron en contra de que la mina ubicada en Guatemala dragará sus desechos químicos en el río Ostúa que desemboca en el citado lago. El defensor de los derechos humanos de El Salvador se manifestó en contra de la posible contaminación de las aguas.
DENUNCIA
Abusos contra pacientes del Hospital de Salud Mental Federico Mora son denunciados por el Arzobispo de Guatemala que explica que los abusos en el Hospital Federico Mora, podrían haber sido cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil, sin embargo, el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla dice que “no” tiene información o denuncias sobre supuestos abusos sexuales en dicho Hospital. Se espera que el 21 de marzo el Arzobispo Oscar Julio Vian visite las instalaciones del Hospital para conocer más detalles sobre las denuncias.
OIT
Cleopatra Doumbia-Henry, directora del departamento de normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se reunió con representantes del Consejo Económico Social (CES). La reunión de la directora tuvo como principal tema las condiciones laborales para los trabajadores guatemaltecos. Doumbia expuso la importancia de la dignidad de los trabajadores a los miembros del CES que está integrado por el sector cooperativista, económico y sindical del país. Además. Doumbia hará un informe donde se evaluará, a través de la supervisión que realiza, las prestaciones y servicios a los cuales tienen acceso los trabajadores de las distintas empresas e instituciones de Guatemala, dicho informe será transmitido a la OIT en marzo.