SAN DIEGO Guatemalteca permanece en estado grave en hospital
Luego de que una embarcación en la que viajaban 23 inmigrantes guatemaltecos se accidentara en las costas cercanas a Estados Unidos durante el fin de semana, aún no se localiza a trece de los nacionales, mientras una mujer continúa interna y en estado delicado, en un hospital de San Diego, California, estado del país del norte.
Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala no cuenta con información completa sobre la situación de los guatemaltecos, así lo aseguró a Diario La Hora Andrea Furlán, vocera de la entidad.
Mirna Rodas, guatemalteca que se encontraba desaparecida en Haití tras el terremoto, fue hallada hoy. Sin embargo, el hallazgo fue de su cuerpo sin vida. Ella laboraba en la misión de la ONU en dicho país, y, según habían revelado fuentes, había ingresado a un elevador previo al sismo.
La Cancillería guatemalteca aún no ha reportado el hallazgo del cuerpo, mas no así la familia de Rodas, quien ya recibió la noticia del deceso.
Por su parte, aún se encuentra un guatemalteco menor de edad perdido en Haití. Andrea Furlán, vocera de la Cancillería guatemalteca, informó que se continúa en su búsqueda.
Según una publicación del diario oficial, dentro de 15 días se iniciará con el cobro de Q50.00 para la entrega de certificaciones del Documento Personal de Identificación, (DPI).
Las fotocopias de esta nueva tarjeta no serán aceptadas para diversos trámites administrativos, por lo que los guatemaltecos deberán presentar una certificación del documento, pagando a partir de febrero dicha cantidad para poder obtenerla.
Hasta el momento personas que necesitan una certificación de nacimiento deben cancelar entre Q30 y Q35, sin embargo, una fotocopia de cédula no supera el Q1.25.