CASO ROSENBERG MP apela resolución contra defensa
El Ministerio Público apeló en la Corte de Constitucionalidad (CC) la resolución de la Sala Primera que otorgó un amparo a la defensa de los hermanos Francisco y José Estuardo Valdez Paiz, implicados en el asesinato de Rodrigo Rosenberg.
El argumento de la fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, es una resolución de la CC emitida en 2008, en la que argumentan que no existe derecho de defensa para las personas que tienen orden de captura vigente.
El Juzgado Décimo de Primera Instancia resolverá en audiencia si declara con lugar la solicitud de ampliación de declaración de uno de los posibles autores materiales del asesinato de Rodrigo Rosenberg.
Según la fiscalía, el declarante, que busca acogerse a la figura de colaborador eficaz, ocultó información respecto al crimen, por lo que solicitó la ampliación de su declaración; sin embargo, su defensa se opuso a ésta, por lo que Verónica Galicia, contralora de la investigación, resolverá si procede.
El Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil declaró sin lugar la solicitud de declaración de incompetencia presentada por el diputado Roberto Villate en contra de su homólogo Mario Taracena.
El juez Víctor Barrios, titular de la judicatura civil, explicó que, en la acción, el solicitante no especifica en la calidad con la que actúa, no nombra a un experto para que realice los exámenes médicos y solicita que se dicte una sentencia y no un auto como procede en este tipo de juicios.