CASO ROSENBERG Supuesto colaborador eficaz podría no declarar
La defensa de Manuel Jesús Cardona Medina, uno de los «arrepentidos» implicados en el proceso por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, impugnó la resolución que ordenaba ampliar su declaración por medio de videoconferencia.
Verónica Galicia, contralora del proceso, resolvió parcialmente con lugar la petición de Cardona, y ordenó discutir sobre su ampliación de declaración en una audiencia en la que las partes presentarán sus argumentos. El sindicado busca acogerse a la figura de colaborador eficaz.
Esta mañana inició el juicio contra seis ex trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, acusados del delito de lavado de dinero y estafa por 2.1 millones de quetzales.
La acusación refiere que los ex empleados del IGSS integran una red que defraudó a esta institución por medio de pagos adicionales, sin soporte de documentos, en pensiones correspondientes al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia del Seguro Social. El juicio inicia año y medio después de la aprehensión de los sindicados.
Por medio de una apelación y un amparo accionó CitiBank en el Organismo Judicial: ambas acciones van en contra de la resolución del juez Segundo de Primera Instancia que determinó que esa institución será la parte tercera civilmente demandada dentro del proceso abierto por el desvío de Q82.8 millones de los fondos del Congreso en Mercado de Futuros.
Al ser consultada Crista Kepfer, relacionista de Citi, indicó que «es política del Banco no hacer comentarios públicamente sobre investigaciones o procesos en curso. Sin embargo, podemos decirle que el motivo de las acciones legales interpuestas se deriva de inconsistencias encontradas en las resoluciones emitidas».
Según la fuente de ese banco, continuarán su defensa en tribunales con la mayor firmeza; «queremos asegurarle que el banco ha colaborado y lo continuará haciendo siempre con las autoridades en las investigaciones del caso», concluyó.