Breves Nacionales



AGRESIONES Comisión especí­fica dará informe por trifulca en el Congreso

Roberto Alejos, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, dio a conocer que Comisión Permanente entregó los videos, audios, fotografí­as, correspondencia y otros documentos a Iván Arévalo, Manuel Barquí­n y Reynabel Estrada, integrantes de la comisión que evaluará e informará la actuación de los alcaldes que irrumpieron durante la sesión de jefes de bloque, donde hubo roces.

Manuel Barquí­n adelantó que ofrecerán detalles sobre el análisis que efectuarán este fin de semana, «no justifico que los alcaldes hayan entrado al salón, no justifico jalones ni nada, tampoco justifico que Gudy Rivera le haya sacado la madre a los alcaldes», subrayó Barquí­n. Consultado ví­a teléfono, Rivera dijo que se encontraba en una reunión y no podí­a atender.

CHIMALTENANGO Esperan que MP realice investigaciones por tramo no construido


Alfredo Cojtí­, diputado por Chimaltenango, insistió sobre los avances de la investigación del porqué una ONG no construyó un tramo carretero en Comalapa que tiene un valor de Q9 millones.

Arnulfo Escobar Barillas, subcontralor de calidad del gasto de la Contralorí­a General de Cuentas, dio a conocer que el Ministerio Público tiene en sus manos la denuncia contra la Organización No Gubernamental y la empresa constructora que ha incumplido.

Según el funcionario la obra tiene un arrastre de tres años y a pesar que se insistió en el cumplimiento no se ha logrado, mientras tanto la CGC no puede accionar más allá de la denuncia que tiene recibida el MP.

LEGISLATIVO Congreso publica acuerdo para aprobar su Presupuesto 2010


El Congreso de la República, a través del Acuerdo 26-2009 publicado en el Diario de Centro América, acordó aprobar el presupuesto de funcionamiento de ese Organismo por Q585 millones 359 mil 680 que entró en vigencia desde el 30 de noviembre.

Aunque dicho presupuesto depende de los ingresos ordinarios del Estado y por no haber sido aprobado el correspondiente del 2010, también el del Congreso está desfinanciado a pesar que los diputados se aprobaron Q36 millones más.

Roberto Alejos confirmó que deberán adaptarlo con el que al final se readecue para 2010. De esos fondos Q101 millones servirán para que funcione la Procuradurí­a de Derechos Humanos.