EN NAVIDAD Prohibirán ingreso de licor y menores de edad en cárceles
En las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Gobernación asegura que a los centros de detención preventiva y de cumplimiento de condena del país no habrá ingreso de licor y se ejercerá un estricto control para que no entren menores de edad más allá de donde no estén seguros. Las requisas para evitar el ingreso de drogas también será estricto, además que los anillos de seguridad serán reforzados para evitar cualquier intento de revuelta o intentos de fuga como ha ocurrido en el pasado, dijo Marlene Blanco.
Marlene Blanco Lapola, viceministra de Gobernación, dio a conocer que en lo que va del año han sido asesinados 29 miembros de la PNC, la mayor parte por reacción del crimen organizado cuando ha sentido la efectividad de los agentes, cuando empiezan a penetrar territorios de los criminales y porque se les ha dado golpes al narcotráfico, dijo Blanco Lapola. Asimismo recordó que la PNC enfrenta al crimen organizado que tiene organización, capacidad de armamento sofisticado o moderno, pero a pesar de ello se les está enfrentando desde el Estado, dijo.
Aunque aún no se reportan resultados, Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP) informó que se realizan dos requisas en la cárcel de Petén y Puerto Barrios, con el fin de verificar el control de ambos centros carcelarios y evitar circulen de forma anómala armas de fuego y otros objetos que no son permitidos. Para las fiestas navideñas se tiene previsto reforzar la seguridad en las 20 cárceles del país, pues en ese tiempo se suscita mayor número de incidentes.