Breves Nacionales



CIUDAD SAN CRISTí“BAL Representante de IDPP boicotea inicio de exhumación

Debido a no haberse presentado el representante de la Defensa Pública Penal para poder iniciar con las diligencias de exhumación en Ciudad San Cristóbal, Mixco, las mismas fueron suspendidas hoy por la mañana, y activistas en derechos humanos tomaron medidas de hecho al bloquear por un breve lapso la carretera al Pací­fico, al ver este hecho como un intento de bloquear el proceso en donde prevén encontrar los cuerpos de varios estudiantes universitarios y lideres sindicalistas que fueron desaparecidos durante la guerra interna en el paí­s. Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, indicó que hoy por la tarde podrí­a comenzar la diligencia, ya que están en contacto con la Defensa Pública Penal para que enví­e al representante.

GENOCIDIO Entregan copia del Plan Sofí­a para investigaciones del MP


La Asociación de Justicia por la Reconciliación entregó este mediodí­a una copia legalizada del Plan Sofí­a al Ministerio Público, el cual fue ejecutado por el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno en el departamento de Quiché y con el conocimiento del mismo se podrí­an esclarecer el 40% de las 643 masacres registradas durante la época más sangrienta del paí­s.

Mario Minera, representante del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, detalló que este plan es el principal medio de prueba sobre los actos de genocidio ocurridos en aquella época y espera que el MP investigue los mismos y se apoye de tal documento.

CONFLICTO ARMADO INTERNO Miembros de tres familias se reencuentran tras 30 años sin verse


Después de por lo menos 30 años de estar separadas, 3 familias que fueron desplazadas por la guerra interna en el paí­s se reencontraron. Entre lágrimas y abrazos, Juan Pascual Tomás, Lucas Lucas Martí­nez y Gabriel Ajú Acaal, quienes residen actualmente en México luego de verse en la obligación de huir para salvar sus vidas, se reencontraron con los miembros de su familia que aún viven. Todos manifestaron su felicidad de tener la oportunidad de vivir nuevamente junto a sus seres queridos, a quienes abandonaron a causa de un conflicto «sin sentido y que dejó dolor a todos los guatemaltecos».