SANTA ROSA Rinden homenaje a policía caído en liberación de secuestrado
La sede de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, fue el escenario de las honras fúnebres realizadas a Arnoldo Cardona Vásquez, de 21 años de edad, agente de la Unidad Antisecuestros, quien murió ayer, luego de rescatar a un profesional de medicina, plagiado hace algunos días.
El hecho se suscitó en Cuilapa, Santa Rosa, donde también murieron tres secuestradores y otro agente resultó herido.
Miguel Grave, de 32 años, fue vapuleado ayer por una turba enardecida en Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, al ser sindicado de esconderse en pozos y robar a sus víctimas cuando se encontraban desprevenidas.
Esta persona fue entregada a las fuerzas de seguridad y trasladada a un centro asistencial de la localidad, pero debido a la gravedad de las heridas fue traído al hospital Roosevelt, donde se recupera.
En los últimos dos años, los casos de violaciones de derechos humanos contra activistas ambientales se han incrementado en un 66 por ciento, según un informe presentado por el Centro de Acción Legal Ambiental (Calas), en el cual detallan que, por lo menos en ese lapso, ha habido trece asesinatos y 133 casos denunciados.
Yuri Melini, representante de Calas, expresó que todos los casos han quedado en completa impunidad, por lo que solicitan al Ministerio Público la apertura de una unidad destinada específicamente a investigar casos de agresiones contra este gremio. Guatemala, San Marcos, Izabal, Alta Verapaz y Petén, son lo departamentos que más registran agresiones.