DECOMISOS CSJ espera agilizar proceso para utilizar vehículos
La Corte Suprema de Justicia discutió este día en el Pleno, el acuerdo para que los vehículos incautados al narcotráfico y crimen organizado puedan ser utilizados en menor tiempo para la seguridad de los operadores.
Actualmente, los vehículos en comiso no pueden ser utilizados hasta que el proceso de sus propietarios haya sido ejecutoriado, por lo que la Corte pretende con este acuerdo que pasen a ser propiedad del OJ en el menor tiempo posible.
El lunes próximo tendrá lugar la última audiencia previa al debate oral y público contra Víctor Hugo González Morales, alias el Amarillo, supuesto líder del grupo del narcotráfico denominado Los Zetas.
González es el único sindicado del asesinato de 19 personas y un número indeterminado de heridos, en un enfrentamiento ocurrido en Agua Zarca, Huehuetenango, el 30 de noviembre del 2008, que supuestamente tuvo su raíz en la rivalidad entre grupos de narcotráfico en la región.
Un total de 225 plazas fueron llenadas por la Corte Suprema de Justicia a dos meses de que asumieran esa administración los trece magistrados recién electos por el Congreso de la República.
César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, declaró que los 225 nombramientos de los operadores de justicia se hicieron «en cumplimiento de la Ley de Servicio Civil y sin ningún tipo de incidencias», informó. Ayer, la actual Corte evidenció que los anteriores magistrados hicieron varios nombramientos por compadrazgos.