IDPP Denuncian extralimitación de funciones de dirección interina
Nineth Montenegro, presidenta de la comisión Reformas al Sector Justicia, dio a conocer que se hará un diagnóstico sobre el funcionamiento y eficiencia de las Comisiones de Postulación, y que sumado a ello se recibirán denuncias sobre supuestas represalias y premios que han venido sufriendo empleados del Instituto de la Defensa Pública Penal, así como el extremo de extralimitación de funciones de la dirección interina durante los últimos cuatro meses.
En una minuciosa supervisión administrativa realizada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) al Consejo Nacional de Adopciones (CNA), lograron determinar que dicho consejo no trabaja en inmueble adecuado para la asistencia a niños y que hace falta personal, como psicólogos y doctores en el mismo para garantizar la buena salud de los infantes.
Edeliberto Cifuentes, representante de la PDH, manifestó que mantendrán en la mira al CNA por todo este mes y parte del siguiente, en el que estarán realizando monitoreos constantes en busca de anomalías.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy en el diario oficial el acuerdo que ordena la creación de la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad en Guatemala. La misma responde al esfuerzo realizado por el MSPAS para poder llegar a las zonas rurales que han vivido marginadas de los servicios de salud y es parte del programa lanzado el día de ayer por el Ministerio de Salud.
El Colectivo Madre Selva hizo públicas las denuncias de 102 comunidades campesinas del departamento de Zacapa, en cuestión de la deforestación desmedida que está arrasando con la montaña «Las Granadillas», la cual es la principal proveedora del vital líquido para las comunidades aledañas a la misma.
Denunciaron directamente al Instituto Nacional de Bosques por convertirse en cómplice de los grandes empresarios al otorgar licencias forestales a los mismos, y de continuar así prevén que en no más de cinco años 73.32 hectáreas de bosque sean desaparecidas de los 740 kilómetros que abarca dicha montaña, que solicitan sea declarada como «área protegida».