Breves Nacionales



IZABAL Campesinas señalan violaciones laborales en fincas

Mujeres integrantes del Movimiento Sindical, Indí­gena y Campesino Guatemalteco, denunciaron ante el Ministerio de Trabajo (Mintrab), a 25 fincas de las empresas Bandegua y Cobigua, ubicadas en Izabal, por no cumplir con el pago de prestaciones laborales, y destacaron que no les permiten verse beneficiadas por el Seguro Social; en total son por lo menos 2 mil 500 trabajadoras las afectadas.

Durante una pequeña manifestación en el Mintrab, fueron cerradas las instalaciones por la seguridad del edificio, ya que no dejaban entrar a nadie en el inmueble y las personas que quisieran salir, lo tení­an que hacer por el sótano.

ALIMENTACIí“N Exigen incremento presupuestario para el MAGA


El Comité Campesino del Altiplano y la Congcoop, hicieron un llamado a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, para tomar en cuenta su propuesta de incrementar el presupuesto para el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), de 702 millones a 1 mil 678 millones para el próximo año.

De continuar con la rebaja en el presupuesto del MAGA, la crisis alimentaria se podrí­a expandir más, ante la evidente falta de alimentos que se vivirá en el primer semestre del 2010, afirmó Zully Morales, representante de Congcoop, quien agregó que del 2006 para el 2010, la asignación al MAGA, en lo que corresponde al porcentaje del PIB, se ha reducido de 0.57% a 0.21%, además de la poca ejecución presupuestaria de la cartera.

CONCEPCIí“N Denuncian a alcalde por malversación de fondos


Vecinos del municipio de Concepción, del departamento de Sololá, denunciaron al alcalde Baudilio Juracán, por una posible malversación de fondos. Además, los representantes locales atribuyen la muerte de dos vecinos de la localidad a una posible intimidación.

Por su parte, el jefe edil señala a sus acusadores de realizar un «linchamiento polí­tico», ya que, según manifestó, quienes lo denuncian fueron candidatos a alcalde de esa localidad. También, Juracán señala estar dispuesto a una verificación contable.