PETí‰N Hoy se realiza la transición para explotación en Rubelsalto
La empresa Petrolera del Istmo S.A. recibió oficialmente la administración y el permiso para explotar los campos petroleros de Rubelsanto, Chinajá, Caribe y Tierra Blanca, ubicados en Alta Verapaz.
Petrolera del Istmo releva a Perenco, luego de que esta última empresa recibiera un permiso temporal de operaciones en el área, por 6 meses, y el Ministerio de Energía y Minas elevara un concurso internacional para adjudicar los campos, de la que resultó ganadora la nueva administración.
El Consejo Nacional de íreas Protegidas (CONAP) reconoció ocho regiones de Baja Verapaz como áreas con potencial para ser declaradas protegidas, por sus características ambientales y recursos naturales.
En suma, Baja Verapaz contaría con 14 áreas de protección ambiental, lo cual podría generar beneficios a las comunidades que esperan el desarrollo de proyectos de preservación ambiental, señaló Rosario Prera, gobernante de la aldea San Juan, en Salamá.
El acuerdo gubernativo 218-2009, publicado hoy en el diario oficial, señala que todos los activos y obligaciones de los Fondos de Inversión Social (FIS), a cargo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), deben pasar a las arcas del Fondo Social de Solidaridad.
La SCEP no tiene la facultad de ejecutar proyectos, por lo que los fondos del FIS debían ser trasladados a una unidad con capacidades de ejecución.