MP Apelan resolución por fianza para supuesto violador
El Ministerio Público apeló la resolución del Juzgado Cuarto de Primera Instancia que dejó en libertad bajo fianza a Jorge Alfredo Morales Aguilar, sindicado de abusar sexualmente de varias jóvenes, a quienes les ofrecía trabajo por internet.
El juzgado fijó una fianza de Q 8 mil y arresto domiciliario para el procesado, suma que fue cancelada horas después de la audiencia; por lo que el MP apeló esa medida. Morales es sindicado de violación, violencia contra la mujer y abusos deshonestos.
La fiscalía contra secuestros solicitó al Juzgado Sexto de Primera Instancia abrir juicio contra Luis Fernando Escobar Martínez, quien el 6 de octubre de 2008 retuvo a unas 45 personas amenazándolas con detonar una bomba si no le obedecían.
Escobar Martínez es procesado por terrorismo, homicidio en grado de tentativa y detenciones ilegales. El fiscal Julio Otzoy declaró que cuentan con las declaraciones de las víctimas que el sindicado retuvo y videos, como pruebas.
La defensa de Juan Francisco Reyes López, ex vicepresidente del país, presentó una recusación contra la jueza Irma Leticia Valenzuela, lo que impidió que se realizara la audiencia de apertura a juicio en su contra.
Fernando Gutiérrez, abogado defensor de Reyes López, explicó: «el motivo de la recusación es que la prensa, los medios, han afectado mucho a los titulares de los tribunales al extremo que el juez Xitumul fue cambiado de este juzgado, no por sus fallos sino por la mala publicidad que la prensa hizo de él», declaró.