FIDH Revisan situación de derechos humanos
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) realiza desde ayer una misión en Guatemala para conocer la situación de los derechos humanos; en ella se entrevistará con organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
La razón principal de la visita es la preocupación de la FIDH frente a la situación de impunidad que socava la base del Estado de Derecho en Guatemala, según detalla un comunicado de prensa del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).
La FIDH considera que: «la falta de justicia ante las graves violaciones de los derechos humanos del pasado vulnera gravemente el derecho a la verdad, justicia y reparación de las miles de víctimas del genocidio guatemalteco, y además es la primera causa de la violencia a la que se enfrenta hoy el país
La citada agrupación añadió que «la impunidad ha generado una cultura de violencia que alimenta los delitos comunes, el crimen organizado y la violencia hacia las mujeres y los jóvenes» y que la solución a la problemática social no se encuentra en métodos «extremos e inhumanos» como la pena de muerte sino en la justicia.
El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal ordenó abrir juicio contra Jorge Sactic, ex abogado de Banco de Comercio (BC), a quien el Ministerio Público (MP) implica dentro de la estafa en esa entidad bancaria.
El proceso penal contra Sactic cuenta ya con una resolución en primera instancia, en la cual el Juez Noveno Nery Medina ordena abrir juicio en su contra por los delitos de conspiración y lavado de dinero imputados por el MP.
Según el MP, Sactic recibió 10 cheques del Banco de Comercio por Q 750 mil, los cuales sirvieron para abrir cuatro empresas a fin de captar el dinero de los clientes de manera ilegal.
Durante la apertura a juicio el abogado manifestó que no tuvo que ver con las acciones de los ejecutivos de la entidad bancaria en mención y que ese dinero representaba sus honorarios por los servicios que prestaba, los cuales no llegó a cobrar, indicó.