CHICHICASTENANGO Muere supuesto delincuente vapuleado
Diego Morales, de 27 años, es el segundo fallecido, a causa de las heridas sufridas por el vapuleo del que fue objeto el pasado domingo, en Chichicastenango, Quiché, mientras que José Tecún, de 34 años, se recupera en el Intensivo de dicho nosocomio, según dio a conocer el departamento de Comunicación, su condición es delicada, ya que tiene el 65 por ciento de heridas en el cuerpo y presenta deshidratación.
Amado Corazón Monzón, de 49 años, quien dirigía el movimiento Comerciantes unidos de las calles de Coatepeque, fue asesinado a tiros en el barrio El Rosario, de dicha localidad, según se ha indicado, la muerte de esta persona, se suma a la de otros vendedores ambulantes que mantenían disputas con la Municipalidad. Bomberos Municipales Departamentales informaron que la víctima presentaba tres disparos en la cabeza.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Policía Nacional Civil, consignaron dos vehículos de un parqueo en la 11 calle H, 25-28, colonia Paraíso II zona 18. Uno de los automóviles encontrados pertenecía a Rudy Orlando Sumal Chávez, quien fue asesinado ayer en la Calzada Atanasio Tzul, mientras que el otro fue robado el pasado 6 de enero en la zona 7 capitalina por cuatro individuos fuertemente armados.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia programaron un pleno extraordinario en el que discutirían los puntos finales sobre la consulta que enviarán a la Corte de Constitucionalidad respecto a la elección del Presidente del Organismo Judicial.
Lo anterior se da luego que el grupo de los ex presidentes se pronunciara ayer sobre su oposición a enviar esa consulta por considerarla inconstitucional, sin embargo, hoy sería revisada en pleno.
El juzgado de Primera Instancia de Mixco tendrá que resolver si envía a juicio a 42 líderes comunitarios de San Juan Sacatepéquez capturados luego que el presidente ílvaro Colom, diera luz verde al estado de Prevención en esa región.
Los 42 campesinos de San Juan Sacatepéquez fueron detenidos el 23 de junio en esa región, tras oponerse a la construcción de una cementera en esas comunidades. Los sindicados permanecen en libertad luego de una medida sustitutiva.
El Ministerio Público firmó esta mañana un convenio de cooperación con la Misión Internacional de Justicia, la cual se constituye como querellante en todos los procesos de abusos contra menores de edad.
El convenio se enfocó en la cooperación en casos de trata de personas, abusos deshonestos y otros delitos contra la integridad de las y los infantes que son las víctimas más vulnerables en ese tipo de hechos.