Desnutrición
El binomio presidencial participa de diversas actividades oficiales relacionadas con los programas de «Seguridad alimentaria» y «Lucha contra la desnutrición».
El presidente del Gobierno, ílvaro Colom, participará durante esta tarde en el Consejo de Seguridad Alimentaria, para definir la estrategia que guiará al Ejecutivo en el combate a la lucha contra la hambruna.
Por otro lado, el vicepresidente Rafael Espada, se reunirá con miembros de Naciones Unidas para firmar un convenio de cooperación en el Palacio de la Cultura.
Juan Aguilar, secretario de seguridad alimentaria y nutricional, participará exponiendo los proyectos que ya desarrolla en el gobierno en materia alimentaria, en los municipios más pobres del país.
Cifras oficiales revelan que uno de cada dos niños mayores de 5 años se encuentran en condiciones de desnutrición crónica, esto por efectos de las condiciones, pobreza y falta de desarrollo.
La generación de etanol y los programas de cohesión social formarán parte de la agenda de trabajo que desarrollarán la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Gobierno de Guatemala.
Luis Henrique Pereira da Fonseca, director de ABC, indicó que se tratarán otros 4 aspectos de cooperación, que coordinarán de forma conjunta con técnicos de los ministerios y secretarías del Ejecutivo.
Esta tarde se tiene prevista una reunión con la primera dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, para que los expertos internacionales expongan los resultados de los proyectos de electrificación, alimentación y educación que forman parte del Programa de Cohesión Social en Brasil.
Alfredo Trinidad, viceministro de Relaciones Exteriores, agradeció a la comitiva por el trabajo que desarrollarán en el país en las próximas semanas, indicando que «estrecharán las relaciones bilaterales entre dos naciones amigas».
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Acreditación, representantes del Ministerio de Economía y el Secretario Ejecutivo de la Cooperación Interamericana del Organismo de Acreditación (IAAC) suscribieron un acuerdo multilateral, por medio del cual se reconocen internacionalmente las acreditaciones otorgadas por la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA).
«Por medio de este reconocimiento se logra que los informes, reportes o certificados que emitan los laboratorios clínicos acreditados en Guatemala por la OGA, sean reconocidos internacionalmente, generando confianza a los usuarios», dijo Alexander Pineda, jefe de la oficina.
La OGA acredita a los laboratorios de ensayo, y los laboratorios que realizan análisis clínicos. «Con ello también se facilita a los usuarios nacionales el intercambio comercial, porque se hace más fluido el comercio, y al mismo tiempo se brinda mayor certeza de los servicios y competencias técnicas que se les proporciona», argumentó Pineda.
Con esta acreditación, Guatemala se convierte en el octavo país del continente americano en contar con este reconocimiento internacional.