Renap busca probidad
El presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, Jorge Mario Barrios, exigió al director del Renap, Mauricio Radford, que se abstenga de participar en actividades públicas y de contratar personal, como consecuencia de la serie de señalamientos sobre malos manejos, reflejados en el informe de Ejecución Presupuestaria de la Contraloría de Cuentas, para el ejercicio fiscal 2007. Radford, en compañía de todo el consejo directivo y consultivo del Renap, acudió al Congreso, donde el Contralor, Carlos Mencos y el diputado Barrios, recomendaron transparentar el uso de fondos públicos para evitar que se desgaste la imagen del Renap, entidad de reciente creación.
Diputados representantes de Sololá citaron al ministro de Agricultura, Raúl Robles, en las oficinas de la bancada Gana, sin embargo, como suele suceder, Robles se hizo representar por uno de sus viceministros. El objetivo de los parlamentarios era indagar sobre la entrega de fertilizantes, denuncias y quejas de los campesinos de ese departamento, relacionadas al trabajo del Ministerio de Agricultura.
Alcaldes de la Región Ixil acudieron al Congreso, donde junto a diputados del Partido Patriota exigieron al Ministerio de Gobernación, acciones por parte de la Policía Nacional Civil, porque los índices de secuestros y actos vandálicos por integrantes de maras son cada vez mayores. Los jefes ediles de Xajul, San Juan Cotzal y Nebaj presentaron la solicitud por escrito al Secretario Privado de la Presidencia y al Viceministro de Gobernación, en la cual requieren una subestación y el incremento del número de efectivos, así como equipo y autopatrullas. También plantearon la necesidad de instalar una comisión activa para monitoreo.