Breves Nacionales


Condenan de 133 años


Un tribunal penal condenó a 133 años de prisión a un guatemalteco por haber matado a su ex esposa y a su propia hija, y por las heridas que causó a su otro hijo el 10 de diciembre del año pasado, informó una fuente judicial.

El Tribunal Primero de Sentencia de Mixco, unos 18 km al oeste de la capital, estimó que el reo, Jaime Alberto Pineda Del Cid, cometió los delitos de doble parricidio y parricidio en grado de tentativa, precisó la fiscal del caso, Celeste Dí­az.

Pineda asesinó a su esposa Rosa Marí­a Morales y a su hija Ana Sofí­a Pineda Morales e hirió a su hijo menor Pedro Alberto Pineda Morales, quien fue pieza fundamental durante el juicio.

Pese a la condena, la ley en Guatemala establece que el mayor tiempo que puede pasar una persona en la cárcel son 50 años.

El Tribunal le impuso 50 años por cada crimen y 33 años y cuatro meses por las lesiones a su hijo; además deberá pagar 135.100 dólares por el daño causado al menor.

Temblor en el norte


Un sismo de 3,6 grados en la escala de Richter ocurrió anoche en el noroeste de Guatemala, el cual causó preocupación en la población pero no ví­ctimas ni daños materiales, según un reporte oficial.

El movimiento telúrico fue registrado a las siete con 27 de la noche y tuvo su epicentro a 5,8 kilómetros de profundidad en el oeste-noroeste del departamento de Guatemala, informó el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a.

Los cuerpos de socorro, de momento, no reportaron daños materiales ni pérdidas humanas.

Muertos por avionetazo


Tres españoles y un guatemalteco murieron ayer en el norte de Guatemala cuando cayó la aeronave en la que viajaban sobre una zona selvática, informaron los cuerpos del socorro.

Un vocero de los Bomberos Voluntarios indicó que el accidente se registró en una zona selvática del departamento de Alta Verapaz, unos 300 km al norte de la capital guatemalteca.

Hasta el momento solo dos de los españoles fallecidos fueron identificados (Virgilio Casados y José Luis Briz), y el guatemalteco, Zafiro Hurtarte.

El tercer español aún no ha sido identificado, pero es un familiar de Briz, que recientemente llegó a Guatemala de vacaciones, según la embajada española.

Según las primeras versiones, los españoles Casados y Briz radicaban en Guatemala desde hace más de 20 años y eran propietarios de varias fincas ganaderas ubicadas en el suroeste del paí­s.