Breves Internacionales



TEHERíN UN DISIDENTE IRANí MURIí“ DE UN PARO CARDíACO

Un disidente iraní­, Amir Hossein Heshmat Saran, murió en la cárcel de un paro cardí­aco, anunció el abogado Mohammad Saleh Nikbakht.

«Heshmat Saran, fundador del Frente Nacional Democrático, fue detenido en 2004 y condenado a ocho años de cárcel», afirmó Nikbakht, su defensor y portavoz de la Asociación de defensa de los derechos de los prisioneros.

Según el abogado, Heshmat Saran comenzó a sufrir problemas cardí­acos hace un año y medio, pero pese a las solicitudes de su familia no fue autorizado a salir de la cárcel para ser atendido.

«Murió en la mañana del viernes de un paro cardí­aco», afirmó Nikbakht.

El defensor añadió que su asociación ha pedido en varias ocasiones a las autoridades que se autorice la atención médica a los presos que sufren enfermedades graves.

BUENOS AIRES EX INVESTIGADOR DE CAUSA AMIA DENUNCIA SECUESTRO


Un ex funcionario del juzgado del ex juez federal Juan José Galeano, quien investigó por 10 años el atentado contra la mutual judí­a AMIA en 1994 hasta que fue apartado por irregularidades, denunció haber sido secuestrado la medianoche de ayer por agresores que le grabaron la palabra AMIA en la espalda.

Se trata de Claudio Lifschitz, de 43 años, cuyo testimonio fue crucial para revelar las irregularidades cometidas en la instrucción de la causa por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a manos de Galeano hasta 2004.

Los agresores con los rostros ocultos lo interceptaron cerca de su casa en Buenos Aires, se se identificaron como agentes de la secretarí­a de Inteligencia de Estado (SIDE), antes de subirlo a una camioneta, contó al canal de noticias C5N.

Lo ataron y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, y durante el trayecto, le grabaron en su espalda con una navaja la sigla AMIA.

SANTIAGO JOE BIDEN VISITARí CHILE PARA CUMBRE


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Chile a fines de marzo para participar de la Cumbre de Lí­deres Progresistas, en la más alta visita hasta ahora a la región de un funcionario de la nueva administración de Barack Obama, subraya este sábado el diario La Tercera.

Biden participará de la reunión que se realizará el 27 y 28 de marzo en el balneario de Viña del Mar, 120 km al oeste de Santiago, en la que también planean participar el jefe del gobierno Español, José Luis Rodrí­guez Zapatero y el primer ministro británico Gordon Brown.

A la reunión, que por primera vez se realiza en América Latina, asistirán también entre otros madatarios, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner; el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y de Uruguay, Tabaré Vázquez.