Liderará revolución en Nepal
Nepal, la república más joven del mundo, se dispone a vivir grandes cambios tras la elección el viernes como primer ministro del líder maoísta y ex jefe guerrillero Prachanda, quien prometió liderar una revolución de izquierdas en el país.
El carismático líder, conocido como «el temible», fue elegido el viernes por aplastante mayoría en la Asamblea Constituyente como el nuevo hombre de poder en este país del Himalaya.
La ascensión de Prachanda, desde las filas rebeldes hasta convertirse en líder nacional, abre el camino a los maoístas, considerados como terroristas por Estados Unidos, para tirar adelante sus promesas de reformar radicalmente el país.
Durante estos últimos dos años, Nepal puso fin a la guerra civil, dio el poder a la ex rebelión maoísta y enterró más de dos siglos de monarquía hinduista sustituyéndola por una república.
La cumbre de los países del ífrica austral, inaugurada este sábado en Johannesburgo, es una oportunidad «de concluir las negociaciones» para un gobierno de unidad nacional en Zimbabue, declaró el presidente sudafricano Thabo Mbeki al comenzar la reunión.
«Esta cumbre nos ofrece la posibilidad de ayudar a las partes zimbabuenses a finalizar sus negociaciones; juntos podrán comprometerse a trabajar para lograr la paz y la reconciliación nacional», dijo Mbeki, quien es el mediador de la Comunidad de Desarrollo del ífrica Austral (SADC) en la crisis de Zimbabue.
El gobierno y la oposición podrían de esta forma «comenzar un trabajo común hacia la reconciliación nacional, la reconstrucción y el desarrollo de Zimbabue con el fin de sacar a la gran mayoría de la población de la terrible situación en que se encuentra», añadió Mbeki.
«Este fin de semana debemos inspirarnos de la herencia de la Línea del Frente», la coalición de Estados vecinos de Sudáfrica que auxiliaron al movimiento de lucha contra el régimen del apartheid «con miras a ayudar a Zimbabue a levantarse y a tomar nuevamente su papel de inspirador de la región», dijo el presidente sudafricano.
Bajo la dirección de Mugabe, Zimbabue albergó a numerosos dirigentes anti-apartheid desde la caída del poder segregacionista de Ian Smith en 1980, atrayéndose la furia algunas veces violenta de Pretoria.
Al menos seis personas murieron y once fueron heridas el sábado en Bagdad en un atentado con coche bomba cometido una vez más contra peregrinos chiitas que se dirigían a Kerbala, al sur de la capital iraquí, según un nuevo balance de la policía y fuentes médicas.
La explosión se produjo en el barrio de Ur, en el noreste de Bagdad, y todas las víctimas son hombres, añadieron las fuentes.
Con este nuevo atentado asciende a 36, entre ellos 30 peregrinos, el número de muertos en 48 horas en la comunidad chiita que celebra el domingo en Kerbala, 100 km al sur de Bagdad, el aniversario del nacimiento del Mahdi, el último imam del chiismo.
Los ataques perpetrados desde el jueves han dejado un balance de al menos 126 heridos.